Ciclosporina podría bajar mortalidad covid-19

Ciclosporina podría bajar mortalidad covid-19

| 08:15 pm

Farmaco.jpeg

España.- Investigadores españoles hallaron indicios en un estudio retrospectivo de que el fármaco ciclosporina podría reducir la mortalidad por covid-19, aunque se requiere más ensayos clínicos para demostrar estos resultados.

Los científicos, que han analizado los tratamientos de más de 600 pacientes con covid-19, constataron que aquellos que recibieron ciclosporina -un fármaco que se usa actualmente en pacientes trasplantados- tuvieron un 81 por ciento menos de probabilidad de fallecer que los pacientes que no recibieron este tratamiento.

Le puede interesar:

Para la ciencia, niña con parálisis cerebral supera covid-19

Estos hallazgos fueron publicados en la revista E Clinical Medicine del grupo The Lancet y el estudio está liderado por el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la Universidad Europea.

Para llegar a sus conclusiones, se analizaron los tratamientos de más de 600 pacientes con covid-19 ingresados en el hospital desde el 10 de marzo hasta el 15 de abril.

"En nuestra serie los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron un 81 por ciento menos de probabilidad de fallecer que los pacientes que no recibieron este tratamiento", explica Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de la citada universidad.

Este experto recuerda que la enfermedad por coronavirus aún no tiene un tratamiento estándar.

Durante la primera etapa de la pandemia, explica, "utilizamos terapias sobre las que teníamos una razonable esperanza de que tuvieran efecto, pero sin ensayos clínicos que los avalaran: se utilizaron antimaláricos como la hidroxicloroquina, antivirales como el Lopinavir-ritonavir; antibióticos; corticoides y fármacos que actúan en la fase inflamatoria de la enfermedad como el tozilizumab y la ciclosporina".

Le puede interesar:

Positivos de covid-19 a nivel mundial superan los 36 millones

"El hallazgo más sorprendente de nuestro estudio es que los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron una supervivencia mayor respecto a los que no la habían tomado", subraya este investigador, quien no obstante recalca que "los resultados hay que tomarlos con precauciones".


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

10
Dic
Webinar Jam
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM