Nuevo tratamiento en ca de próstata

Nuevo tratamiento en ca de próstata

| 07:45 pm

Enfer.png

Un nuevo tratamiento de alta tecnología puede cambiar las probabilidades para los pacientes de New York-Presbyterian hospital que luchan contra la enfermedad.

Es una enfermedad tan generalizada que muchas personas no se dan cuenta de su gravedad, pero el cáncer de próstata, el tercer tipo de cáncer más común, mató a casi 27 mil hombres en 2016, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Si bien es cierto que la mayoría de los que son diagnosticados con cáncer de próstata no mueren, 2.9 millones de personas que han padecido la enfermedad viven hoy, las posibilidades de supervivencia a largo plazo caen en picado si el cáncer se propaga.

Le puede interesar:

Advierten sobre riesgo de anemia luego de tratamientos invasivos contra obesidad

Eso puede estar a punto de cambiar, gracias a una nueva terapia ofrecida en ensayos clínicos en NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center conocida como terapia de radioisótopos dirigida.

Debido a que se dirige con precisión a los tumores cancerosos de próstata sin dañar otras células, es prometedor para el tratamiento efectivo de hombres para quienes la cirugía o la radiación por sí solas no son necesariamente la mejor opción, incluidos los hombres con tumores agresivos.

"No hemos curado a hombres con cáncer de próstata metastásico", dice el doctor Scott Tagawa, médico asistente asociado en el Centro Médico NewYork-Presbyterian / Weill Cornell y profesor asociado de medicina clínica y urología y director médico de Genitourinary Oncology Programa de investigación en Weill Cornell Medicine. "Pero con este nuevo tratamiento, potencialmente podemos ayudar a aquellos que no pudieron curarse antes.

Le puede interesar:

Un nuevo enfoque para el cáncer de próstata avanzado

"Hay muchos casos de alto riesgo en los que la cirugía o la radiación no son curativas", explica. “Algo que podría rastrear y matar las células rebeldes fuera de la próstata podría aumentar la tasa de curación en combinación con cirugía o radiación de próstata. Estoy muy entusiasmado con el futuro ".

Lo que hace que el cáncer de próstata sea único

Los tumores de próstata están marcados por algo llamado PSMA, que significa antígeno de membrana específico de próstata, una proteína que se encuentra en la superficie de la célula cancerosa.

"El cáncer de próstata es uno de los pocos cánceres en el mundo que tiene algo localizado en la célula cancerosa y, básicamente, en ninguna otra parte del cuerpo", dice el doctor Tagawa.

Eso es importante porque significa que el PSMA puede servir como marcador o identificador para las células de cáncer de próstata: una gran X roja que marca el lugar, por así decirlo. Estas X, que básicamente "cuelgan del lado de la célula", como lo expresa Tagawa, proporcionan un objetivo ideal para los anticuerpos anti-PSMA, o moléculas pequeñas que actúan como "portadores" diseñados para reconocer y unirse con PSMA.

Le puede interesar:

Los genes del cáncer de mama que no has oído hablar

Esencialmente, los anticuerpos anti-PSMA se fusionan con el PSMA en las células de cáncer de próstata como un candado y una llave.

"Estos anticuerpos de mensajería ... pueden llevar lo que queramos poner sobre ellos, ya sea una pequeña partícula radiactiva o un medicamento de quimioterapia", agrega el doctor Tagawa.

"Los inyectamos en el torrente sanguíneo de un paciente, y van directamente al PSMA en las células cancerosas, matando los tumores sin dañar las células sanas circundantes en la próstata o en otras áreas del cuerpo".

Buscando y destruyendo tumores ocultos

Antes del tratamiento, sin embargo, llega el diagnóstico, y esta novedosa terapia también está creando una nueva esperanza para diagnósticos mejores y más precisos.

"Lo que sucede a menudo es que el número de PSA de un paciente aumenta, pero no podemos ver nada en una resonancia magnética o PET", dice el doctor Tagawa. (El PSA es una proteína producida por la glándula prostática; los niveles altos en un análisis de sangre pueden indicar cáncer).

Con las imágenes de PSMA, unir un radiotrazador a un anticuerpo anti-PSMA o una molécula pequeña permite a los médicos "ver" el PSMA en las células cancerosas escondidas, las responsables del aumento de los números de PSA, explica.

Le puede interesar:

Urólogo realiza procedimiento con alta tecnología

"Con este nuevo tratamiento, potencialmente podemos ayudar a aquellos que antes no podían curarse", doctor Scott Tagawa

"Debido a las imágenes de PSMA", dice el doctor Tagawa, "podemos ver lo que antes no podíamos ver".

Este tipo de imagen también puede identificar tumores más agresivos para que el tratamiento se pueda adaptar en consecuencia, gracias de nuevo a PSMA.

"El PSMA tiende a ser mayor por célula en tumores más agresivos y en aquellos que se han diseminado más allá de la próstata", dice el dotor Tagawa. "Aprovechamos eso mediante el uso de imágenes de PSMA para encontrar estos" puntos calientes "en el cuerpo".

Cuantos más puntos calientes aparezcan en la exploración, más agresivo es el cáncer.

Ese conocimiento es especialmente crucial para los pacientes que pueden estar tomando un enfoque de observación y espera para su tratamiento, sometidos a monitoreo periódico en lugar de radiación o quimioterapia. Los puntos calientes son como un sistema de alerta temprana que sugiere que se necesitan medidas más fuertes.

Tratamiento que es letal para los tumores, no para los pacientes

Medidas más fuertes generalmente significan una alta dosis de radiación o quimioterapia. De hecho, una serie de estudios en NewYork-Presbyterian y otros centros de cáncer han demostrado que cuando se trata de cáncer de próstata, cuanto mayor es la dosis de radiación, mejor es la respuesta y más tiempo sobreviven los pacientes.

“La próstata es sensible a la radio. La mayoría de los hombres que reciben radiación se curan”, dice Tagawa.

Sin embargo, en algunos hombres, el cáncer continúa creciendo, extendiéndose por toda la próstata y más allá. Si se necesitan dosis más altas de radiación, puede dañar el resto del cuerpo si no se apunta cuidadosamente. Eso llevó a los médicos de NewYork-Presbyterian y Weill Cornell Medicine a una nueva estrategia: combinar un radioisótopo con una molécula pequeña que se une al PSMA. Esta terapia permitiría a los médicos enfocarse específicamente en el cáncer que expresa PSMA y minimizar el daño a órganos y tejidos sanos.

Infografía que explica cómo funciona la terapia con radioisótopos

En enero, el doctor Tagawa y su equipo comenzaron a realizar ensayos en los que los pacientes son inyectados con esta forma altamente dirigida de radioterapia. La partícula radiactiva conocida como lutecio-177, o Lu-177, está unida a una pequeña molécula llamada 617, el misil de búsqueda de PSMA.

El dúo luego se inyecta en el torrente sanguíneo de los hombres con cáncer de próstata metastásico. Grupos sucesivos de pacientes continuarán recibiendo dosis cada vez más altas para obtener mejores resultados.

"Seguiremos subiendo hasta que empecemos a ver efectos secundarios significativos", dice Tagawa. "En teoría, incluso podemos intentar unir tanto la radiación como una droga".

Algunos se refieren a este tipo de tratamiento de cáncer de alta tecnología como "medicina personalizada". El doctor Tagawa prefiere la "medicina de precisión".

"En cierto modo, este sería el tratamiento más dirigido al tumor que existe, solo ir a lugares donde existe PSMA", dice Tagawa. "Y lo bueno del cáncer de próstata es que es prácticamente el único sitio en el cuerpo con una cantidad significativa de PSMA".

Mejor aún, el doctor Tagawa dice que, en teoría, el uso de portadores anti-PSMA y radioisótopos sensibles a PSMA para buscar y destruir células tumorales debería funcionar para el 90 por ciento de los pacientes.

"Mientras podamos obtener una dosis lo suficientemente alta de radiación para el tumor, la célula morirá y podremos evitar el resto del cuerpo", explica. "Esto va a ayudar a muchas personas en todo el mundo".

Para más información, favor contactar a Nancy Velázquez, embajadora de New York Presbyterian Hospital para la República Dominicana.

 

(829) 764-1160


Buscar

Síguenos

05
Dic
Punta Cana
Fecha Domingo 05 Diciembre 2021, 12:24:00 AM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM