Sociedades Especializadas piden a Sisalril detener glosas

Sociedades Especializadas piden a Sisalril detener glosas

| 02:53 pm

El doctor Santos Ramírez denunció que las ARS quitan de los expedientes los códigos de los especialistas.

CONSEJO NACIONAL DE SOCIEDADES MÉDICAS ESPECIALIZADAS

Difusión Periodística
09 de Junio 2015 

Hacemos un llamado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, con el propósito de que se detengan las maniobras de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que no glosen los expedientes de los pacientes de los médicos especialistas y no sean suspendidos los códigos a los especialistas, como lo están haciendo algunas de ellas, en momentos en que estamos exigiendo código universal para todos.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ha dado respuesta a los planteamientos de las Asambleas Nacionales realizadas por el Consejo emitiendo un reglamento sobre auditoría médica, calidad de la atención en salud, las glosas y pagos ante las ARS-ARL y PSS.

Creemos pertinente que mientras se realicen estas reflexiones y consideraciones a estas propuestas de la SISALRIL todas las ARS deben de frenar estas prácticas unilaterales y abusivas.-

El Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas del CMD, rechaza la Ley que establece, que al finalizar  un estudiante la carrera de medicina,  su pensum, obtiene el título.   Somos de opinión de que esto es una trampa para la nueva generación de médicos y médicas, el establecer que tengan que examinarse mediante un examen nacional de competencia, dado éste por el Ministerio de Salud Pública, en lo cual, también, estamos en desacuerdo, debido a que ya existe  el Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM) organismo facultado con todos los mecanismos para evaluar a los profesionales de la medicina en cuyo consejo está también integrado el MSP, recordando, además, que la Ley 147-148 (Ley de Pasantía Médica) aún está vigente.

Sostenemos  que el Congreso debe avocarse a aumentar el presupuesto de salud de la República Dominicana en aras de que los 3.5 millones de dominicanos, que todavía están fuera del sistema nacional de la Seguridad Social, sean incluidos y puedan gozar de mejor cobertura, acción que mejorará la calidad de la atención de los pacientes, pero también, la relación contractual entre las ARS y los médicos especialistas; para que esto pueda cumplirse debe contarse, por lo menos, con un  8% del PIB. 

Finalmente, rechazamos el llamado que hace la SISALRIL y la DIDA para que los especialistas de otorrinolaringología atiendan a los pacientes. Estamos de acuerdo siempre y cuando las ARS no violen los contratos con los especialistas, ni  la Ley 87-01 y sus Reglamentos para que esta conducta  no se generalice con las demás Sociedades Especializadas.

Estas violaciones podrÍan traer, por consecuencia, la paralizacion de los servicios de los médicos especialistas del país,  situación que no deseamos ocurra, en vista de que son  los pacientes los que más sufren.

Dr. Santos Ramírez                               Dr. Luis E. Suazo
Pte. Consejo de Soc. Médicas Esp.        Sec. Consejo de Soc. Médicas Esp.


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

10
Dic
Webinar Jam
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM