REPORTAJE: La lucha global en vacuna covid-19

REPORTAJE: La lucha global en vacuna covid-19

| 05:10 am

 15936497468436.jpgSanto Domingo.- La llegada de una vacuna que cavaría la sepultura de la pandemia covid-19 depende de las investigaciones realizadas por farmacéuticas y órganos científicos de cuatro de los países más poderosos del mundo.

Rusia, China, Estados Unidos y Reino Unido desarrollan proyectos de investigación para la elaboración de la tan espera vacuna, algunas de las cuáles están en fase de pruebas y podría venir buenas noticias prontamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que la solución de la vacuna podría estar lista a mediados del próximo año, una potencial desesperanza en estos momentos que los contagios a nivel global alcanzan 16.5 millones de casos y hay más de 655 mil fallecidos en todo el mundo.

Le puede interesar

Nueva terapia para pacientes con depresión resistente a los tratamientos

La OMS enumera 25 candidatos a vacuna evaluados en pruebas clínicas en humanos, la mayoría aún en fase 1 (evaluación de seguridad) y otras en fase 2, en que ya se explora su eficacia.

Solamente cuatro candidatos a vacuna están en la etapa más avanzada, la fase 3, en la cual la eficacia se mide a gran escala.

En Rusia, el ministro de salud, Mijaíl Murashko, informó que su país podría registrar su primera vacuna contra el SARS-CoV-2 a principios de agosto.

La vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, entró en fase de pruebas clínicas con voluntarios.

Desde China se anuncian buenas nuevas. El Grupo Farmacéutico Nacional de China (sinoPharm) informó que la suya está en prueba y podría estar lista a finales de este año.

La misma tuvo ensayos domésticos en fase I y II en abril, con resultados positivos y sin efectos secundarios.

Le puede interesar

Cae otro médico de Santiago en la lucha contra el covid-19

La vacuna es desarrollada conjuntamente por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y el Instituto de Productos Biológicos Wuhan bajo SinoPharm.

En Estados Unidos están por dar el palo también. En fase 3, en la cual la eficacia se mide a gran escala, la empresa estadounidense Moderna y el Instituto Nacional de la Salud comenzaron sus pruebas con 30 mil voluntarios.

De las primeras pruebas se informó que la vacuna estimuló el sistema inmunitario de los voluntarios justo como los científicos habían esperado y la vacuna se encamina a comenzar las pruebas finales.

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson adelantó para este mes los experimentos pautados para septiembre de su vacuna.

A través de Janssen, su compañía farmacéutica, ha obtenido datos preclínicos contundentes y ha logrado interacciones con las autoridades reguladoras para avanzar hacia un primer ensayo clínico en humanos de su vacuna en investigación para SARS-CoV-2, Ad26.COV2-S, recombinante.

Le puede interesar

Por temor a contagios, Sociedad Neumología emite mensaje para sus especialistas

En Reino Unido se desarrolla el cuarto proyecto de vacuna importante en fase tres, a cargo de la universidad de Oxford en cooperación con la empresa AstraZeneca, y está siendo probado en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Una destacada científica que está trabajando en la vacuna para la COVID-19 de Oxford aseguró que su equipo ha observado el tipo correcto de respuesta inmune en los ensayos, que acaban de entrar en la fase 3, la última etapa clínica antes de su comercialización.

En una audiencia parlamentaria, la profesora de Vacunología Sarah Gilbert indicó que el estudio actual se está llevando a cabo con 8 mil voluntarios, que demostrarán si la vacuna AZD1222 es eficaz contra el coronavirus y además segura para quienes la utilizan.

Por Pedro Angel

 


Buscar

Síguenos

05
Dic
Punta Cana
Fecha Domingo 05 Diciembre 2021, 01:10:00 AM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM