Sociedades científicas revueltas por propuesta de retirar auspicio a sus actividades

Sociedades científicas revueltas por propuesta de retirar auspicio a sus actividades

| 12:24 pm

Cientificos.jpg

Madrid, España.- Decenas de sociedades científicas y asociaciones de pacientes en España rechazan el veto a la financiación privada en las actividades de formación continua que realizan.

La decisión está amparada en el punto 47.2 del borrador del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Senado español, en consonancia con la defensa a ultranza del sistema sanitario público.

La misma ha provocado una serie de protestas entre los afectados, especialmente sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Le puede interesar:

Nuevo récord de muertos por covid-19 en RD

En tal sentido, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) emitió un comunicado en el que propone “reevaluar dicho planteamiento, entendiendo que, hasta el momento, ha sido la administración sanitaria la que no ha asumido su obligación legal de financiar la formación continuada, habiéndola delegado en la industria biosanitaria, que ha hecho posible gran parte de la formación de los médicos".

Afirma que de ponerse en marcha esta medida, debe haberse garantizado previamente la existencia de fondos públicos suficientes para continuar ofertando esa formación y respetando la accesibilidad de los profesionales y sus propias necesidades formativas, independientemente de las planteadas por las administraciones.

Le puede interesar:

República Dominicana pasó barrera de los 50 mil positivos al COVID-19

Afirma que la inversión en Formación Médica Continuada (FMC) que realiza el Sistema Nacional de Salud "no cubre ni las mínimas necesidades formativas ni las de todos los profesionales, dado que algunos de ellos ejercen en el sector privado".

Sostiene que esas carencias son compensadas, apuntan, "con inversión procedente de otras fuentes". Entre ellas, la industria farmacéutica y la de tecnología sanitaria.

Recuerdan que se han dotado de forma voluntaria de un Código de Buenas Prácticas que, a juicio de esta organización, "pone el listón en el máximo nivel de lo que debe entenderse como aceptable en las relaciones con los profesionales sanitarios".

Le puede interesar:

Farmacéutica asegura tener antiviral más eficaz que el Remdesivir

El documento de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, habla de “tomar medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas y para investigación independiente, divulgación, educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes”.

Los científicos entregaron un manifiesto en el Congreso promovido por Ciencia Con Futuro y Scientist Dating Forum en el que exigen invertir en todos  los sectores.

"Ahora, más que nunca, somos conscientes del valor y la utilidad de la ciencia, el método científico y la tecnología del bienestar y la salud de las personas", recoge el documento.

Le puede interesar:

EEUU compra todo el stock mundial de fármaco eficaz al COVID-19

Instan a la ciudadanía,  asociaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de consumidores y movimientos sociales y culturales, a unirse a ellos para reclamar a los representantes políticos que estén a la "altura de las circunstancias" respondiendo a las necesidades ciudadanas y que tengan como común denominador la salud y la seguridad social.

Según destaca Europapress, el manifiesto, firmado por unas 25 entidades tanto del sector científico como de otros sectores, subraya que durante la pandemia la sociedad ha comprobado y reconocido la importancia del conocimiento científico y de los desarrollos que ésta posibilita para el bienestar y seguridad.

Los grupos popular y socialista piden actualizar la legislación sanitaria del ámbito nacional y autonómico para adaptarlo a las propuestas de esta comisión, para facilitar el cumplimiento de los objetivos de mejora y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.


Buscar

Síguenos

05
Dic
Punta Cana
Fecha Domingo 05 Diciembre 2021, 12:54:00 AM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM