Fármacos y terapias exitosas utilizadas en RD se incluirán en estudio internacional Covid-19

Fármacos y terapias exitosas utilizadas en RD se incluirán en estudio internacional Covid-19

| 08:35 pm

 inkakakka.jpgSanto Domingo.- La República Dominicana aportará dos médicos investigadores en una investigación internacional sobre el uso de medicamentos y procedimientos que realizará la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anunció lo hizo el ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien informó que se designó a los doctores Adrián Puello y Carlos García Lithhow para participar como enlace del país en el referido estudio.

Puello es un epidemiólogo e investigador egresado de universidades francesas quien ha estado a cargo del proyecto primer Registro Nacional de Cáncer. También es viceministro de salud y director nacional de epidemiología. El García Lithgow es médico cardiólogo, académico e investigador, con puesto directivo en CECANOT y CEDIMAT.

Le puede interesar

Otro país amplía el uso de la cloroquina para el Covid-19

De acuerdo al ministro de salud, se trata de un ensayo clínico multicéntrico que aún está en fase incipiente con algunos países analizando su integración.

La coordinadora general del proyecto de investigación será la doctora Ana María Genao Retrepo.

Se desarrollará también en países de la región como Brasil, Perú, Honduras, Colombia, Paragua, Uruguay y Ecuador, entre otros, mientras que en Europa estarán España e Italia, y otros.

“Esto apenas inicia y no podemos dar una información de cómo va a proceso, pero tengo entendido que a corto tiempo tendremos una información”, puntualizó.

Contexto nacional

En el país se han desarrollado terapias exitosas con la utilización de los fármacos hidroxicloroquina, lopinavir rotinavir, acromicina, tocilizumab e ivermectina.

Asimismo, terapias con reforzamiento de la alimentación con énfasis en vitaminas D, C y zinc, en tanto que los médicos dominicanos han tenido éxito en el diagnóstico con apoyo de pruebas clínicas más allá del Covid-19 y de experiencia clínica, así como de imágenes como radiografía y tomografía.

En el país hasta ahora no se ha reportado la utilización las células madres de pacientes recuperados, como sucede en naciones como Costa Rica, Perú y Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La principal apuesta del gobierno ha sido el uso de hidroxicoroquina, de la cual adquirió un millón de pastillas o 50 mil tratamientos. Sin embargo, en los demás medicamentos y terapias utilizadas el Ministerio de Salud Pública no ha puesto obstáculos.

 


Buscar

Síguenos

04
Dic
Punta Cana
Fecha Sábado 04 Diciembre 2021, 11:09:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM