Encuesta revela condiciones para volver a consultas

Encuesta revela condiciones para volver a consultas

| 09:10 pm

foto_google_2.jpgSanto Domingo.- Contrario a lo que ha afirmado el ministro de salud de que los médicos especialistas no asisten a los hospitales a sumir sus consultas, una encuesta revela lo contrario.

El 88 por ciento de los pacientes con consultas en las clínicas y hospitales no asistió a su cita y la razón no es la expuesta por el doctor Rafael Sánchez Cárdenas: las razones son miedo al contagio del coronavirus, romper el aislamiento, no encontrar transporte y, por último, suspensión de las citas.

Le puede interesar

Entrevista Dra. Patricia González, presidenta de Amadita (VIDEO)

Y las condiciones que pone la mayoría de los pacientes para volver a las consultas son la confianza de saber que todo está desinfectado y saber que el médico y su secretaria están protegidos.

Otros son que se implementen medidas de aislamiento en las consultas y un pequeño grupo de pacientes condiciona su vuelta si aparece la vacuna contra el COVID.

La encuesta realizada por la firma consultora privada Oasis ProSalud y señala que las consultas médicas más afectadas han sido cardiología, neumología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, oncología médica, medicina interna y endocrinología.

Traumatología, alergología y hematología fueron las especialidades a las que mas asistieron los pacientes.

Muchos de los pacientes tenían citas no solo para chequeo, si no para revisión de analíticas, procedimientos clínicos y procedimientos quirúrgicos.

La mayoría de las personas que no asistieron a citas tenían edades entre 35 y 64 años.

Otros de los resultados arrojados son estos: temor al vencimiento de tratamientos, analíticas y procedimientos; la mayoría está dispuesto a asistir a su consulta cuando termine la pandemia del Covid-19, aunque 13 por ciento no sabe si retornará a la cita.

Le puede interesar

Anuncian Programa de Certificación para clínicas y hospitales

De acuerdo a los datos, todos los pacientes ponen condiciones para volver a la consulta médica, siendo la más frecuente volver solo cuando tenga la seguridad de no infectarse en la consulta o cuando sienta confianza en volver.

Asimismo, temen el vencimiento de sus tratamientos y de sus analíticas y procedimientos y los elementos de mayor confianza que le dan al paciente para volver a la consulta, es saber que todo está desinfectado y saber que el médico y su secretaria están protegidos.

Otros son que se implementen medidas de aislamiento en las consultas y un pequeño grupo de pacientes condiciona su vuelta si aparece la vacuna contra el COVID.

La encuesta de Oasis ProSalud tuvo por objetivo conocer el comportamiento asumido por personas que tenían citas en el periodo de ejecución de las medidas para contener el avance del Covid-19 en la República Dominicana.

Fueron entrevistados 931 (5%) pacientes que estaban citados por médicos para asistir a sus consultorios en el periodo correspondiente entre en el período del 30 de marzo y a 30 de abril pasado.

Los cuestionarios se aplicaron telefónicamente en pacientes con consultas en el sector público, privado y las ONGs.

Solo el 12 % de los pacientes citados asistió a su cita médica.

Por Pedro Ángel Martínez

 

 


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM