Costa Rica prepara tratamiento con plasma contra COVID-19

Costa Rica prepara tratamiento con plasma contra COVID-19

| 06:50 pm

científicos.jpgSanto Domingo.-Actualmente debido a la pandemia del coronavirus en el mundo, muchas son las investigaciones que se están desarrollando en diversos países con la finalidad de obtener una vacuna contra el virus Covid-19. En este sentido Costa Rica no se queda atrás en la carrera por conseguir dicha vacuna.

Le puede interesar

Boletín 37: 177 nuevos casos de Covid-19 reportó MSP

Es por ello, que el director ejecutivo de nuestro medio Resumen de Salud, Pedro Ángel Martínez en alianza con el medio Te lo Cuento News realizó una entrevista on line con la doctora Giselle Tamayo, presidenta del Consejo Nacional para Investigaciones Cientificas y Tecnológicas de Costa Rica con la intención de conocer acerca del proyecto que se está desarrollando para preparar un tratamiento para lidiar con el virus Covid-19.

Este es un proyecto muy ambicioso que presentó Costa Rica, en el cual se plantea que mediante el plasma de los pacientes recuperados por Coronavirus se pueda procesar sacar anticuerpos y transferirlos a los pacientes críticos con Covid-19, lo que trae como consecuencia la reducción de la mortalidad y las infecciones a causa de este virus.

En este sentido en la vanguardia informativa, desde Resumen de Salud, damos a conocer que en Costa Rica este proyecto se prepara para lidiar con el virus COVID-19, el cual consiste en tres fases: la primera fase está basada en el plasma no purificado, la segunda fase está centrada en el plasma purificado y la tercera fase está centrada en inmunizar caballos con una proteína específica del virus, que es la que utiliza el virus Covid-19 para reconocer la célula humana e infectarla, es por ello, que se debe bloquear esa proteína logrando de esta manera bloquear la réplica del virus y la carga del mismo.

Le puede interesar

FDA aprueba el primer kit casero para pruebas Covid-19

En esta última fase hay que esperar dos meses para la reacción inmune del caballo, y luego proceder a extraer la sangre del caballo, para luego ser purificada y obtener las dosis para el tratamiento en humanos.

Esta investigación se está desarrollando entre la Caja Costarricense de la Caja Social (CCSS ) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Costa Rica,, así como el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica; con la intención de poder obtener dosis necesarias para poder tratar con plasma a pacientes muy críticos, aquellos pacientes que estan en ventiladores y de esta manera contener la enfermedad.

Este tratamiento es novedoso debido a que además de contar con el plasma, se esta haciendo la investigación con inmonoglobulinas equinas, resultando muy novedoso en la neutralización del virus, logrando un muro de contención en esta batalla del Covid-19.

Actualmente, se estima que las primeras dosis de este trataminto puedan estar en circulación en Costa Rica en aproximadamente un mes o mes y medio; de igual forma se espera poder extender este tratamiento a costos accesibles a otros países que esten sufriendo del Covid-19 y que no cuentan con avances científicos.

Es importante recordar que el plasma es donde están los anticuerpos que generaron los pacientes recuperados del covid-19 para procesarlos de una manera que sea transferible hacia los pacientes en estado crítico.

Aqui les dejamos la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=956&v=J0-izf_f7T4&feature=emb_logo

Por: Luisa Fernanda Alvarado


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

Ansamed

CERRAR