Unicef y sus retos de salud para la niñez

Unicef y sus retos de salud para la niñez

| 09:00 pm

UNICEF-.jpg

Santo Domingo.- Un nuevo informe de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cita los desafíos globales para preservar la salud de los infantes y menciona los países con más y menos propensión a daños, entre los cuales no aparece la República Dominicana de forma específica.

El informe incluye un nuevo índice mundial de 180 países en el que se comparan sus resultados sobre supervivencia y bienestar infantil, que incluyen la salud, la educación y la nutrición; sobre sostenibilidad, con un indicador para las emisiones de gases de efecto invernadero; y sobre equidad o desigualdad de ingresos.

Le puede interesar

Capacitan a profesores y estudiantes sobre gripe e influenza

Ningún país está protegiendo adecuadamente la salud de los niños ni su medio ambiente y su futuro, según un informe histórico publicado hoy por una Comisión de más de 40 expertos en salud de los niños y los adolescentes de todo el mundo. La Comisión fue convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y The Lancet.

En el informe, titulada A Futro for the World´s Children, el Índice muestra que los niños de Noruega, la República de Corea y los Países Bajos tienen las mejores posibilidades de supervivencia y bienestar.

Los niños de la República Centroafricana, el Chad, Somalia, el Níger y Malí tienen las peores perspectivas.
Sin embargo, al tomar en consideración las emisiones de CO2 por habitante, los autores encontraron que los países con las mejores posibilidades van rezagados: Noruega se clasificó en el puesto 156; la República de Corea, en el 166; y los Países Bajos, en el 160. Cada uno de estos países emite 210% más CO2 por habitante que su meta para 2030.

Los Estados Unidos, Australia y Arabia Saudita figuran entre los 10 países que más emisiones generan.

Los únicos países en camino de superar los objetivos sobre emisiones de CO2 per cápita para 2030 y, al mismo tiempo, obtener buenos resultados (dentro de los primeros 70 puestos) en los indicadores de desarrollo y bienestar infantil son Albania, Armenia, Granada, Jordania, Moldova, Sri Lanka, Túnez, Uruguay y Viet Nam.

Le interesa leer:

Alarma por obesidad, sobrepeso y baja en la lactancia materna

Otro punto citado es la exposición de los niños a la comercialización de comida basura y bebidas azucaradas se asocia con la compra de alimentos no saludables, el sobrepeso y la obesidad, un ejemplo de cómo la comercialización abusiva está relacionada con el aumento alarmante de la obesidad infantil.

Indica que el número de niños y adolescentes obesos pasó de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016; es decir, se incrementó 11 veces, con graves costos individuales y sociales.

A fin de proteger a los niños, se aboga por la creación de un nuevo movimiento mundial impulsado por los niños y destinado a ellos.

Algunas recomendaciones son las siguientes detener las emisiones de CO2 con la máxima urgencia, a fin de que los niños tengan un futuro en este planeta, hacer que nuestros esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible giren alrededor de los niños y los adolescentes y adoptar nuevas políticas y realizar nuevas inversiones en todos los sectores para favorecer la salud de los niños y hacer efectivos sus derechos.

Asimismo, incorporar las opiniones de los niños en las decisiones sobre políticas, reforzar las normas nacionales sobre prácticas de comercialización nocivas, con el respaldo de un nuevo Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Por Pedro Ángel Martínez 

 


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM