Cómo mejorar las relaciones médico-paciente en 5 pasos

Cómo mejorar las relaciones médico-paciente en 5 pasos

| 09:22 pm

medico-y-paciente-en-la-consulta-de-un-centro-de-salud-foto-freepik.jpeg

Estados Unidos.- Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han estado estudiando durante más de dos años cómo conseguir solucionar la fractura creciente en las relaciones médico-paciente. Consideran que no es bueno para los pacientes ni para los médicos que estos se sientan cada vez más desconectados de las razones por las que decidieron dedicarse a la medicina, según publican en la revista "JAMA".

 Le puede interesar 

Problemas del Vinicio Calventi superaron a su director

Hace 2 años comenzó la investigación y el objetivo fue identificar medidas basadas en evidencia que los médicos puedan adoptar para involucrarse plenamente con los pacientes y comprender sus perspectivas, circunstancias de vida y prioridades, según explicó la doctora Donna Zulman de la Universidad de Stanford.

En su artículo, los investigadores han conseguido recopilar cinco recomendaciones basadas en la evidencia, estas son:

1. Prepárse con intención: Familiarícese con el paciente que va a conocer y cree un ritual para enfocar su atención antes de una visita.

2. Escuche atentamente: siéntese, inclínese hacia adelante y colóquese en posición para escuchar. No interrumpa a su paciente porque es su fuente de información valiosa.

3. Reconozca lo que más importa: descubra qués es lo que más le importa a su paciente e incorpore esas prioridades en la agenda de visitas.

4. Conéctese con la historia del pacientes: considere las circunstancias que influyen en la salud de su paciente, reconozca sus esfuerzos y celebre sus éxitos.

5. Explore señales emocionales: sintonice, nombre y valide las emociones de su paciente para convertirse en un socio de confianza.

Esta investigación se realizó en conjunto con Presence, un centro interdisciplinario en Satnaford que promueve el y la ciencia de la conexión humana en la medicina.

Otro de los objetivos de dicha investigación fue revisar el momento crítico en el que se encuentran los médicos y los pacientes, cambiando el énfasis del procedimiento institucional a una interacción humana significativa.

"Como médicos, tenemos el privilegio de trabajar con personas en sus momentos más vulnerables... y en el clima actual, particularmente en atención primaria, es fácil perder de vista eso con todas las demandas administrativas, presiones de tiempo y distracciones tecnológicas", explica Zulman, investigadora de servicios de salud en Stanford y el Sistema de Atención de Salud de Asuntos de Veteranos.

Le puede interesar 

Amadita estrena nueva área de procesamiento

Las prácticas de Presence 5, como se las conoce, se identificaron a través de una revisión sitemáticas de 73 estudios de intervenciones interpersonales publicadas entre enero de 1997 y agosto de 2017, así como a través de observaciones de encuentros médico - paciente y entrevistas con médicos y pacientes en las clínicas de medicina interna y medicina familiar de Stanford, el Centro de Salud Familia Ravenswood en East Palo Alto y el Sistema de Atención Médica de Veteranos de Palo Alto.

El equipo también entrevistó a profesionales fuera del campo de la medicina para conocer temas tranversales relacionados con la presencia del clínico y la conexión humana.

Las entrevistas y observaciones proporcionaron información sobre las mejores prácticas a nivel clínico.

Esto generó 31 ideas para las prácticas que los médicos podrían implementar, que fueron revisadas, calificadas, seleccionadas y resumidas con la aportación de un grupo de expertos.

Zulman avanza que el siguiente paso del equipo es evaluar cómo el uso de estás cinco prácticas afecta a las experiencias de los pacientes y los médicos con una nueva investigación que se realiza en las clínicas de Atención Primaria de Stanford, el Centro de Salud Comunitario MayView, en Mountain View, y la Clínica VA de San José.

Los investigadores están llevando a cabo talleres para compartir sus hallazgos y también están desarrollando un plan de estudios para capacitar a estudiantes y residentes.

El equipo también está trabajando para validar sus hallazgos con colaboradores internacionales y para dterminar si las prácticas pueden adaptarse para diferenres entornos y modelos clínicos.

Fuente: https://www.infosalus.com/

 

 

 

 


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM