Debate enfrenta genéricos vs. marca

Debate enfrenta genéricos vs. marca

| 10:13 pm

medicamentos.jpg

Lima.- Actualmente, es cierto que muchos consumidores de la medicina tienen afinidad por los medicamentos de marca, más que por los genéricos; esto por la errada idea de que por ser económicos o no venir de los laboratorios de gran renombre son menos efectivos.

Pero, ¿qué hay de negativo en los medicamentos genéricos? La respuesta es que nada; los medicamentos genéricos son igual de efectivo que los de grandes casas comerciales y Gustavo Rosell de Almeida, viceministro de Salud Pública en Perú, lo afirma para Andina, una agencia de noticias de esa localidad.

‘‘Los medicamentos genéricos son de garantía, calidad, eficaces y seguros, tienen los mismos efectos que los de “marca” y sus precios son hasta cinco veces menor’’ afirmó Almeida.

Según Almeida, el Decreto de Urgencia promulgado por el Gobierno de Perú considera a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho de todos los peruanos; debido a que su objetivo es promover el acceso universal a los medicamentos esenciales.

Con este Decreto el Gobierno busca que la población peruana tenga acceso a los medicamentos esenciales y necesarios para sus tratamientos médicos, a través de precios accesibles de los productos en las boticas y farmacias de los establecimientos de salud privadas.

Además, busca reducir el costo del tratamiento de las enfermedades prevalentes entre la población y que esto signifique una disminución significativa del gasto económico en las familias peruanas.

Le puede interesar:

Alerta por epidemia de hepatitis: casos han subido 800% en Nueva Jersey

Según Andina, estos son algunos criterios a tomar en cuenta entre los medicamentos genéricos versus los medicamentos de marca.

Calidad

La calidad de los medicamentos genéricos está garantizada por Digemid, que a través de un riguroso proceso de evaluación otorga la autorización (registro sanitario) de los productos farmacéuticos en general.

Sustancia activa

Los medicamentos genéricos tienen la misma sustancia activa que los de “marca” y ha sido verificada por Digemid.

Eficacia

Los genéricos tienen la misma sustancia activa y efectos similares que los medicamentos de “marca”.

Estándares de calidad

Sus estándares de calidad han sido controlados y comprobados por Digemid y el Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud.

Reacciones adversas

Todos los medicamentos genéricos y de “marca”, pueden ocasionar reacciones adversas.

En conclusión, los medicamentos genéricos son 100% efectivos en comparación con los de marca, además, según su Denominación Común Internacional (DCI) a esto se le añade como positivo que los costos son más bajos sobre los de “marca”, y que podrán encontrarse en más de ocho mil establecimientos de salud públicos del país y ahora en las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud privadas.

Fuente: www.andina.pe

 


Buscar

Síguenos

15
Jun
Vía ZOOM
Fecha Martes 15 Junio 2021, 07:00:00 PM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

31
Jul
Centro de Convenciones del Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 31 Julio 2021, 08:30:00 AM