Inteligencia artificial, tan efectiva como los médicos, según The Lancet

Inteligencia artificial, tan efectiva como los médicos, según The Lancet

| 08:10 pm

descarga_19.jpgLa revista médica The Lancet Digital Health publicó la primera revisión sistemática y meta-análisis que sugieren que la inteligencia artificial puede ser tan efectiva como los profesionales de la salud para diagnosticar enfermedades.

Es importante aclarar que solo hay un pequeño número de estudios de alta calidad a los que recurrir y que el verdadero poder de la inteligencia artificial sigue siendo incierto, y los investigadores exigen estándares más altos de investigación e informes para mejorar las evaluaciones futuras.

Le puede interesar:

Médicos se preparan por dos años y realizan cirugía de base de cráneo en el Darío Contreras  

Doctor Osvaldo Marté Durán 

“Revisamos más de 20.500 artículos, pero menos del 1% de estos fueron lo suficientemente sólidos en su diseño e informaron que los revisores independientes tenían una gran confianza en sus reclamos”, indicó en comunicado oficial el profesor Alastair Denniston de University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust, Reino Unido, quien dirigió la investigación.

Además, destacó que solo 25 estudios validaron los modelos de la inteligencia artificial externamente y solo 14 estudios en realidad compararon el desempeño de inteligencia artificial y profesionales de la salud usando la misma muestra de prueba.

Este tema ha generado entusiasmo, pero a la vez debate. Con el aprendizaje profundo los computadores pueden examinar miles de imágenes médicas para identificar patrones de enfermedad.

A su vez, esto ofrece un enorme potencial para mejorar la precisión y la velocidad del diagnóstico, pero sigue preocupando la idea de que las máquinas reemplazarán algunas profesiones.

Le puede interesar:

 Alarmante cifra de amputaciones por riña, según ADR 

Prmera terapia para trastornos metabolismo glucógeno 

No obstante los avances continúan. En la actualidad la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado más de 30 algoritmos de IA para la atención médica.

El primero, el algoritmo de AliveCor para la detección de fibrilación auricular, se aprobó en 2014. Dos años más tarde, la FDA encontró otras cuatro soluciones listas para uso clínico. En 2017, el regulador estadounidense aprobó seis nuevos algoritmos y en mayo de 2019 aprobó uno para radiología y cardiología.

“Dentro de esos pocos estudios de alta calidad, encontramos que el aprendizaje profundo podría detectar enfermedades que van desde cánceres hasta enfermedades oculares con la misma precisión que los profesionales de la salud. Pero es importante tener en cuenta que la inteligencia artificial no superó sustancialmente el diagnóstico humano”, agregó Denniston.

El tema sigue siendo incierto debido a la falta de estudios que comparen directamente el rendimiento de humanos y máquinas, o que validen el rendimiento de la inteligencia artificial en entornos clínicos reales.


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM