Falta protocolos para investigaciones lleva a repetir errores

Falta protocolos para investigaciones lleva a repetir errores

| 08:37 pm

Global.jpg

Los resultados de las investigaciones basadas en buenas prácticas clínicas garantizan a los investigadores estándares de calidad y renombre.

Así lo afirmó, Marioli Castillo, directora ejecutiva de Global Medical Logistics, empresa con presencia en Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Le puede interesar:

Citan retos investigación en salud en República Dominicana

Les dejamos el contenido de la entrevista que le realizó Resumen de Salud, durante el Primer Encuentro de la Red de Investigadores de la República Dominicana, realizado recientemente.

“Buenas prácticas clínicas es el lineamiento que rige la calidad de las investigaciones.

“Estos lineamientos lo que hacen es proveer en un estándar a todos los actores en investigación clínica para que los estudios técnicos sean diseñados, reportados, monitorizados, desarrollados, en observancia a criterios éticos y científicos que garanticen la calidad de la investigación en su ejecución y por tanto los resultados que se publiquen de esa investigación.

Le puede interesar:

Investigadores de salud salen al ruedo científico

Estados Unidos: tres nuevas muertes de fumadores de cigarrillo electrónico en un solo día

“Que repitamos algunos sucesos desafortunados que ocurrieron en la historia donde por ejemplo no se obtuvo en consentimientos informado de los participantes, se abusó de sus derechos no se consideraron estándares éticos y científicos y por tanto carecen de validez esas investigaciones y en muchas ocasiones también causaron daños.

“Actualmente, todos los que participamos en investigación clínica nos regimos por lineamientos armonizados de la Conferencia Internacional de Armonización –buenas prácticas clínicas- ese es el que todos observamos.

Le puede interesar:

Ramos solicita que designen nuevo titular en la Sisalril

“Se deben seguir protocolos específicos bien diseñados que hayan sido revisados y aprobados por un comité de ética, independiente a los que van a llevar a cabo la investigación y por los entes reguladores con base a sus regulaciones que deban existir en el país, que sea desarrollado por un personal profesional, que sepa que un estudio clínico es diferente a la atención médica regular”.

 


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

10
Dic
Webinar Jam
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM