¿Qué opina director medicina UNPHU en debate tesis médicas?

¿Qué opina director medicina UNPHU en debate tesis médicas?

| 12:42 pm

PHOTO-2019-09-09-10-26-19.jpgLas tesis para obtener el título de Doctor en Medicina fueron analizadas en el Primer Encuentro de Investigadores en Salud, realizado en la capital dominicana. Los expositores, académicos, promotores de conocimientos e investigadores, tocaron las verdes y las maduras y llegaron a sus conclusiones.

Le puede interesar:

Tesis médicas, ¿se quedan o se van?

Lo que respondió Duke a Resumen de Salud

El expresidente la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEN), doctor William Duke, indicó que las tesis y monográficos son unas de las exigencias que tienen los diferentes ámbitos en las universidades que ofertan programas de educación superior en la Republica Dominicana y eso está establecido desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Destacó que por medio de la Ley de Educación Superior número 139-01 y también los reglamentos de post grado para las especialidades médicas, está establecido dentro de las exigencias para terminar la carrera de ciencia de la salud, tales como: médico, odontólogo, enfermería, bioanalista, farmacéuticas y todas aquellas profesiones de grado tituladas a fines.

Precisó que dentro de esas exigencias no es eliminar las tesis, porque se tendría que cambiar la ley y se tendrían que cambiar los reglamentos de las diferentes universidades, el objetivo es enfocar los trabajos de grado en investigaciones que necesite el país.

Le puede interesar:

COBERTURA ESPECIAL: Investigadores en salud analizan este viernes luces y sombras del tema

Puntualizó que deben enfocarse en los temas más asociantes y actualizados de nuestro sistema de salud, especialmente en las diferentes áreas de formación de los profesionales de salud.

“Hay que entender que nosotros tenemos tres niveles de formación; el primero es de grado, el segundo técnico superior y el tercero de posgrado, que son las especializaciones dentro de las residencias médicas que pueden también tener una sub- especialización” indicó.

El mismo aseguró que en cada una de ellas se necesita una tesis o un trabajo de investigación para poder tener el derecho de graduación y por lo tanto obtener el título de cualquier profesión.

“Nosotros tenemos una dinámica frente a un sistema de salud fragmentado, pero apostando a la atención primaria en salud y el acceso universal, un tema que pudiera ser una línea estratégica y transversal de investigación puede ser las muertes maternas, que estamos por encima de 90 por 100 mil nacidos vivos, o la mortalidad infantil que estamos alrededor de 30 por mil nacidos vivos” agregó.

Destacó que también hay enfermedades que son epidémicas, que en un momento dentro del enfoque de enfermedades epidemiológicas serian de interés como dengue, chinkungunya, zika y otras.

Le puede interesar:

Investigadores de salud salen al ruedo científico

Pero también, precisó que están las enfermedades crónicas, que son las enfermedades no trasmisibles de las cuales a nivel de hipertensión, de diabetes y otras más, tienen cifras que establecen que tenemos en el país alrededor de más de 35 por ciento de la población que es hipertensa, igual que cerca de un 22% en diabetes y otras situaciones fisiológicas que también son de preocupación.

“A eso es que nosotros apostamos, a que la investigación si es lo único que tenemos, sea bien enfocada, que el país tenga las líneas estratégicas de investigación, que el sistema de salud nos los ofrezca, nos los socialice y luego en las universidades se enfoquen esas líneas estratégicas en esas problemáticas de salud” expresó.

“Lo único que hay ahora mismo en ese vínculo de investigación es precisamente esas tesis, esos monográficos ¿y si la quitamos entonces, con que nos quedamos?, hay que hacer más inversión en la investigación y en las universidades. El sistema de salud deben invertir más” señaló.

Finalizó diciendo que se deben de mantener las investigaciones por ser el último recurso que hay, que debe de ser la investigación más activa durante la carrera, no necesariamente para graduarse, sino también durante toda la carrera.

Exhortó a las autoridades correspondiente que hagan investigaciones con grupos temáticos y que los profesores y los estudiantes puedan tener esa interacción durante la carrera.


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

10
Dic
Webinar Jam
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM