Tesis médicas, ¿se quedan o se van?

Tesis médicas, ¿se quedan o se van?

| 05:50 pm

WhatsApp_Image_2019-09-07_at_02.34.01.jpeg

¿Se deben quedar? ¿Deben ser eliminadas? ¿Deben ser sustituidas? ¿Cumplen su rol?

Las tesis para obtener el título de Doctor en Medicina fueron analizadas en el Primer Encuentro de Investigadores en Salud, realizado en la capital dominicana. Los expositores, académicos, promotores de conocimientos e investigadores, tocaron las verdes y las maduras y llegaron a sus conclusiones.

Le puede interesar:

COBERTURA ESPECIAL: Investigadores en salud analizan este viernes luces y sombras del tema

Las tesis de grado hay que dejarlas, pero hay que reenfocarlas para que ofrezcan investigaciones útiles y cónsonas con temas de preocupación en el país y deben ser publicadas. No se habló, extrañamente, del endemoniado copy page, pero sí de darle sustancia.

 

En un panel con participación de varios entendidos en el tema, se coincidió en esta sentencia: hay que publicar los resultados y no dejarlos morir en el polvo centenario de los anaqueles.

Le puede interesar:

Investigadores de salud salen al ruedo científico

El doctor infectólogo e investigador Jesús Feris Iglesias favorece que las tesis resulten en contenidos innovadores, mientras que un viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología fue más ácido. “Es absurdo pedir investigar sin hacer tesis”, sentenció el doctor José Selig.

El doctor Eddy Pérez Then, director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M, puso la voz cantante en las críticas con una intervención en las preguntas. Hay que revisarlas –sostuvo-, pero hay que mantenerlas; hace falta capacitación en investigación, hay que formar para investigar, agregó.

El doctor Miguel Montalvo, director del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), observó que hace falta enfocarlas hacia temas que requiere el país.

Entiende que las tesis de grado de los estudiantes de medicina deben trazar pautas en políticas públicas sobre temas de salud.

En el panel “Demandas de la nación en materia de investigación en salud para Rep. Dominicana” participaron los doctores Feris Iglesias, Selig, Montalvo, Plácido Gómez y Hernán Rodríguez.

Se celebró como parte de la agenda del Primer Encuentro de Investigadores en Salud, realizado en el Hospital General Plaza de la Salud, de la capital dominicana.


Buscar

Síguenos

05
Dic
Punta Cana
Fecha Domingo 05 Diciembre 2021, 12:09:00 AM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM