Castaños Guzmán analiza esquema de investigación en salud

Castaños Guzmán analiza esquema de investigación en salud

| 07:16 am

Castañog.jpg

Los aportes significativos que podrían derivarse de la investigación médica en la República Dominicana son determinantes, especialmente si se aplica la metodología con el objetivo de abordar los problemas de salud del país.

Así lo expresó el doctor Julio Amado Castaños Guzmán con las palabras de apertura al Primer Encuentro de Investigadores en Salud de la República Dominicana, realizado este viernes en el auditorio Dr. Bienvenido Delgado Billini del Hospital General de la Plaza de la Salud.

El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y rector de la Universidad Iberoamericana ponderó que son múltiples las debilidades estructurales, las cuales han sido identificadas desde hace décadas y que necesitan de un abordaje transdiciplinario dentro del cual la investigación en salud.

Entiende que sería una metodología ideal para la intervención, acción y mejorar los resultados en el sistema nacional de salud.

Le puede interesar:

COBERTURA ESPECIAL: Investigadores en salud analizan este viernes luces y sombras del tema

“El hecho de que en este evento participen distintos sectores gubernamentales, académicos, organismos internacionales, centros de salud e investigadores no es una casualidad”, comentó.

Dijo que esto da los primeros pasos en la generación de confianza y entendimiento entre los actores claves y la necesidad de hacer sinergia ya que una de las características más prominentes del sistema de salud en RD es su fragmentación.

Consideró que no hay la suficiente interacción entre los representantes del sector público y las academias para planificar recursos humanos y promover la investigación, y menos entre los sectores públicos y privados que están a cargo de la prestación de servicios de salud.

Le puede interesar:

Plagios médicos constituyen estructura mafiosa

“Existe una autentica desconexión y falta de articulación, lo cual hace difícil poder lograr una mayor eficiencia y efectividad inspirados en un solo propósito común: el de transformarlo actual para convertirlo en un verdadero sistema el cual no resiste más parches”.

Ponderó que el papel del Estado es y seguirá siendo fundamental. "Su rol como rector y administrador de recursos necesita urgentemente de estas articulaciones; de lo contrario, será muy difícil alcanzar las metas plasmadas en la Agenda Nacional de Desarrollo".

Agregó que gracias a la investigación clínica podemos generar nuevos conocimientos en cuanto a enfermedades, prevalencia, perfiles epidemiológicos, comportamientos y respuestas a protocolos a través de ensayos clínicos, entre otros.

Dijo que los últimos gobiernos dominicanos han reconocido la importancia de la investigación como factor de desarrollo. “Yo diría que se produjo un despertar el cual apremia y nos convoca al cierre de brechas pendientes”.

Sin embargo, sostuvo que hace mucha falta incrementar el número de investigadores a todos los niveles en el país.


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM