Citan retos investigación en salud en República Dominicana

Citan retos investigación en salud en República Dominicana

| 07:06 am

Mejía.jpg

La investigación en salud en República Dominicana, como en otros países del mundo, está llamada a cambiar la forma de abordar las diferentes enfermedades.

Los doctores Nepomuceno Mejía, director del departamento del Conocimiento del Hospital General de la Plaza de la Salud, y Dolores Mejía, investigadora del centro de salud, citan los principales retos en esa materia en el país.

Le puede interesar:

COBERTURA ESPECIAL: Investigadores en salud analizan este viernes luces y sombras del tema

Entrevistados por Resumen de Salud en el Primer Encuentro de la Red Dominicana para la Investigación en Salud de la República Dominicana (Redis), los expertos coincidieron que la investigación en salud constituye un gran reto y una gran oportunidad para que, como nación, “nos aboquemos al desarrollo de la investigación en salud”.

Consideraron de suma importancia aunar esfuerzos con las academias y las instituciones que dan servicios asistenciales a la población para poder recabar información e incidir de manera positiva y proactiva en los determinantes de salud de la República Dominicana.

Le puede interesar:

 Investigadores de salud salen al ruedo científico

Napomuceno Mejía consideró que “este primer encuentro de investigadores para la salud de la República Dominicana es una oportunidad y un primer paso en el inicio de lo que sería esa ruta que debemos de transitar con el objetivo de integrar todas las instituciones para conseguir los mejores resultados”.

Agregó que se necesita definir una ruta critica que de manera integral y objetiva que permita a colocar a la República Dominicana en el escenario internacional de las investigaciones científicas basadas en las mejores evidencias disponibles.

Dijo que la investigación es determinante para poder intervenir en la salud de la población, pero para esto se requiere la integración de todos los sectores y establecer una ruta que permita trabajar en conjunto.

“Si todos los actores logramos integrarnos, los retos quedan relegados a un segundo plano; la información está disponible, las situaciones a mejorar están planteadas, lo que se requiere es conseguir la información, a través de la investigación”.

Le puede interesar:

“Tratamientos han cambiado la vida de los pacientes con esclerosis múltiple” (VÍDEO)

Dolores Mejía definió que la Red Dominicana para la Investigación en Salud como una herramienta transversal que sirve de medio de comunicación y de escenario para que los investigadores para la salud del país puedan interactuar.

Explicó que la Red lo que busca es dar respuestas en materia de salud a las grandes necesidades que demanda la nación, queremos que los protocolos, las respuestas a la salud de los dominicanos se generen desde el conocimiento.

“La idea es que cada investigador, a través de sus potencialidades va a hacer sinergia y aunar esfuerzos con otros en procura de poder alcanzar objetivos de manera más amigable”.

Está conformada por 47 instituciones relacionadas con la salud, donde está representado el modelo de la triple s universal.

Citó la academia representada por las universidades Autónoma de Santo Domingo, Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Católica Madre y Maestra, Católica Nordestana y otras.

De igual forma, "las sociedades médicas especializadas y está la parte gubernamental, donde tenemos los ministerios de Educación Superior Ciencia y tecnología, Salud Pública, Sisalril y otras".

El encuentro se realizó este viernes, en el auditorio doctor Bienvenido Delgado Billini de la Plaza de la Salud, con un programa de unas 20 conferencias cientpificas. 

Está disponible en www.redisrd.com 


Buscar

Síguenos

05
Dic
Punta Cana
Fecha Domingo 05 Diciembre 2021, 12:09:00 AM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM