Estudio realizado en RD identifica cepa resistente antibióticos

Estudio realizado en RD identifica cepa resistente antibióticos

| 09:18 pm

rita_rojas_1.jpgUna investigación realizada por una infectóloga y dos microbiólogas dominicanas identificó la presencia de una nueva ceba productora de resistencia a los antibióticos.

Se trata de la ceba KPC (klebsiella productora de carbapenemasa), la cual nunca antes había sido reportada en el país.

La KPC es una bacteria nosocomial oportunista que produce una enzima llamada carbapenemasa (CRKp), que inactiva a los antibióticos carbapenémicos.

Es altamente resistente a los antibióticos de uso en cuidados intensivos, contagiándose de un paciente a otro por medio del contacto directo o del contacto con superficies contaminadas.

También puede ser transmitida por gotitas de saliva o cualquier secreción de un paciente afectado por la bacteria.

El estudio establece que las infecciones por CRKp se han asociado con altas tasas de mortalidad.

Anota que, en regiones de recursos limitados, como República Dominicana, los desafíos múltiples dificultan los esfuerzos para contener infecciones por la bacteria nosocomial.

Entre esos desafíos cita la falta de nuevos medicamentos de regímenes de tratamiento potencialmente tóxicos y la ausencia de herramientas moleculares para investigar los brotes y la posible propagación.

La bacteria fue identificada en una mujer de 65 años que regresaba de Puerto Rico a República Dominicana y fue ingresada a un hospital, en el año 2015, con diagnóstico diabetes mellitus, infección por virus de hepatitis C y enermedad renal terminal en hemodiálisis. Había estado ingresada en un hospital en la isla vecina y había sido tratada por una infección bacteriana resistente a múltiples fármacos.

Los análisis filogenéticos indicaron la diseminación regional de este clon altamente resistente a los medicamentos en Las Américas.

La investigación sugiere la necesidad de una vigilancia adecuada y los esfuerzos de control de infección para prevenir una mayor propagación.

La investigacion fue publicada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y puede ser consultada en su versión original en el link https://bit.ly/32PyyuE

El estudio fue realizado por la doctora Rita Rojas, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología; y las microbiólogas Anel Guzmán y Gilda Toalris, del Hospital General de la Plaza de Salud (HGPS), con la colaboración de los invesgitadores N. Macesic y Anne-Catrin Uhlemann, de las Monash University, Australia; y Columbia University Medical Center, Estados Unidos, respectivamente.

Le puede interesar:

Alarma: “Nos estamos quedando sin antibióticos” 

Círculo de Egresados de Infectología reconoce a Rita Rojas 

Programa de Jornada de Infectología 

Le puede interesar:

Jornada infecto neumológica trató temas de preocupación nacional (VÍDEO) 

 


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM