Raras alteraciones genéticas vinculadas a diabetes

Raras alteraciones genéticas vinculadas a diabetes

| 05:45 pm

tipo2.jpgUn consorcio internacional de científicos ha analizado genes codificantes de proteínas de cerca de 46.000 personas, vinculando alteraciones raras del ADN con la diabetes tipo 2.

El estudio incluye datos de personas de ascendencia europea, afroamericana, hispana/latina, del este de Asia y del sur de Asia.

De esta gran cohorte, aproximadamente 21.000 personas con diabetes tipo 2 y 25.000 controles sanos, los investigadores identificaron cuatro genes con variantes raras que afectan al riesgo de diabetes. Los datos sugieren que se identificarán cientos de genes más en el futuro.

Estos genes y las proteínas que codifican son objetivos potenciales para nuevos medicamentos y pueden guiar a los investigadores a comprender y tratar mejor las enfermedades. Todos los resultados del equipo están disponibles públicamente en línea a través del Portal 'Type 2 Diabetes Knowledge' (conocimiento de la diabetes tipo 2) lo que permite a los científicos de todo el mundo acceder y utilizar la información para su propia investigación.

"Estos resultados demuestran la importancia de estudiar grandes muestras de individuos de una amplia gama de ancestros", afirma el autor principal del estudio, Michael Boehnke, profesor de Bioestadística y director del Centro de Genética Estadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. "La mayoría de los estudios sobre población se centran en individuos de ascendencia europea, y eso puede dificultar la generalización de los resultados a nivel mundial. Cuanto más diversa sea la cohorte para una ciencia mejor y más informativa", agrega.

"Ahora, tenemos una imagen actualizada del papel de las raras variaciones de ADN en la diabetes", dice el primer autor del estudio, Jason Flannick, profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

"Estas variantes raras ofrecen potencialmente un recurso mucho más valioso para el desarrollo de fármacos de lo que se pensaba anteriormente. Podemos detectar evidencia de su asociación a la enfermedad en muchos genes que podrían ser atacados por nuevos medicamentos o estudiados para comprender los procesos fundamentales que subyacen a la enfermedad", agrega Flannick, también de la División de Genética y Genómica del Hospital Infantil de Boston, y miembro asociado del Instituto Broad Institute del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Harvard.

Otros autores principales son Mark McCarthy, profesor de Medicina Diabética en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y José Florez, jefe de la División de Endocrinología y Unidad de Diabetes en el Hospital General de Massachusetts, profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y director del grupo de investigación de Diabetes en el Instituto Broad. Los resultados del estudio se detallan en un artículo sobre el trabajo publicado este miércoles en la revista 'Nature'.

La información fue colgada en el portal www.pmafarma.com.mx

 


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

01
Dic
Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Miércoles 01 Diciembre 2021, 08:30:00 AM

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM