ENTREVISTA: “Implementar la investigación mejora la salud del pueblo”

ENTREVISTA: “Implementar la investigación mejora la salud del pueblo”

| 08:44 pm

 

arianincartkkaka.jpgAdrian Puello es un persistente investigador de temas de salud. Apasionado y tozudo con ir más allá de lo que tiene de frente, este epidemiólogo impulsa la investigación en el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), desde su posición de gerente de investigación y gestión del conocimiento.

Entrevistado por Resumen de Salud, se mostró abanderado de la prevención, pero de aquella que se basa en resultados de investigación.

Le puede interesar:

Inicia el congreso de oncología terapéutica con presencia del ministro

Les dejamos la entrevista que le hemos realizado:

“Estamos estableciendo el módulo de investigación, donde participan directores de investigación de la región, como el doctor Luis Herrera de México; Jesús Alampa, de Estados Unidos, y otros expertos de sur y Centroamérica.

Le puede interesar:

INCART analizó terapias innnovadoras

“En República Dominicana hemos avanzado mucho, así lo afirmó también el ministro de Salud, quien ha priorizado la investigación con la apertura de un viceministerio exclusivo para la investigación y formación de recursos humanos en salud.

“En el INCART y en República Dominicana ya iniciamos con estudios clínicos, ensayos clínicos y estudios epidemiológicos y fármacos económicos con pacientes dominicanos. Es muy importante que la ciencia tenga la información y evidencia de pacientes dominicanos.

“La investigación, además de que siempre deja conocimiento nuevo, para los pacientes, médicos, sistema, también permite financiar y apoyar los tratamientos, porque en oncología hay muchas líneas de tratamientos, hablamos de una medicina personalizada. Ningún medicamento es igual para todos los pacientes; por tanto, participar en estudios de investigación permite a los médicos y el personal de salud aprender, innovar, introducir nuevas líneas terapéuticas; pero también le da una esperanza al paciente, económica, de nuevas curas, remisiones y mejoría en su tratamiento.

Le puede interesar:

FDA alerta sobre cáncer mortal por implantes mamarios

“De ahí la importancia de que en República Dominicana se implementen programas de investigación en todos los centros de salud.

“El hospital Cabral y Báez tiene centros de investigación y algunas clínicas privadas, pero es necesario fortalecer la red. Asimismo, como la atención primaria es una necesidad de país, también la prevención y la investigación son necesidades que hay que establecer en todos los niveles; no solo en cáncer, sino en todas las áreas.

“Implementar la investigación mejora la salud del pueblo dominicano”.

“La investigación ha mejorado mucho en el país. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, tiene un programa de financiamiento para estudios de investigación.

Le puede interesar:

UASD recibe 50 millones para investigación enfermedades oncológicas

Sociedad de Neurología y Neurocirugía realizará taller sobre tumores

“República Dominicana se encuentra en una buena posición, pero aún puede mejorar porque los estudios hasta ahora son observacionales. Los estudios clínicos son los que trabajan con pacientes.

“La palabra prevención es capital y debemos vincularla a la atención primaria. Hasta que el sistema dominicano no inicie de manera integrada con la atención primaria, la prevención va a estar limitada.

Se han hecho muchos programas. El INCART dirige programas de prevención primaria relacionada al cáncer de cérvix, realizando pruebas diagnósticas

"De cáncer de mama realizando pruebas diagnósticas, mamografías.

"Programas educativos, trabajo social; pero el trabajo está en el nivel primario. En las comunidades, consultorios, dispensarios médicos de los barrios, ahí es que tenemos que implementar la prevención".

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

05
Dic
Punta Cana
Fecha Domingo 05 Diciembre 2021, 12:54:00 AM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM