Investigación revela conexión obesidad-infertilidad

Investigación revela conexión obesidad-infertilidad

| 06:24 am

 obess.jpgBerniza Calderón, médica endocrinóloga y maestra en obesidad e infertilidad masculina, trabaja en un equipo de investigación europeo. Una investigación en la que participó dejó resultados en los daños de la obesidad en la sexualidad por déficit de testosterona.

Entre sus resultados se estableció que la obesidad provoca déficit de la testosterona y que más del 50% de los hombres con obesidad moderada-severa e índice de masa corporal mayor de 35, padecen ese problema.

A mayor obesidad, será mayor será la probabilidad de tener disminución de testosterona, demostró el grupo de investigadores al que pertenece la doctora Calderón, en España.

La cirugía bariátrica ha mostrado que tiene la capacidad de corregir trastornos metabólicos y numerosas complicaciones como la de disfunción eréctil.

En su tesis doctoral, realizada en Madrid, España, explica que se estudió la situación que es igual para un hombre de cualquier país.

El período estudiado fue del 2013 al 2017, se escogió una población de 100 pacientes de la capital española que tenían obesidad grados dos y grados tres, con un índice de masa corporal mayor a 35, y que tenían entre 20 y 55 años de edad.

Asegura que se confirmó la hipótesis de que la calidad de los espermas se ve disminuida en hombres obesos y esto se debe a factores como una menor producción en el proceso andrógenos y testosterona.

Calderón, quien forma parte del equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, asegura que los hombres obesos tienen disminución en la calidad seminal, y que eso está demostrado cuando se hace el seminograma o estudio del semen.

Los investigadores saben que la producción de esperma está influenciada por múltiples factores, como los estrógenos, gonodotropinas, el balance de energía y los micronutrientes.

Dijo que en la República Dominicana no se sabe a ciencia cierta cómo es la capacidad seminal, y si existe un estudio, por lo que no se sabe la prevalencia.
La información fue publicada por el periódico Hoy.


Buscar

Síguenos

20
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:23:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:23:00 PM

21
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 07:30:00 PM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM

Diagnosis