Esto piensan los galenos sobre investigación médica

Esto piensan los galenos sobre investigación médica

| 11:08 pm

lñ.jpg

La investigadora Zunilda Núñez respaldó la opinión del presidente del consejo de administración de Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples (Coopmedica), Andrés Roberto Rivas, de que el Estado  no apoya las investigaciones médicas.

Consideró que se necesita un plan estratégico de desarrollo científico del sector salud que incluya capacitación de recurso humano, desarrollo de lineas de investigaciones prioritarias en laboratorios para investigar y la facilitación de diseminar resultados.

Le puede interesar:

Investigaciones científicas en RD ¿Sin impulso del Estado?

“Todos estos campos están deficientes, no solo desde el Gobierno, también desde la sociedad y las empresas, esto produce un desconocimiento del manejo de recursos y del real impacto de las intervenciones que se realizan para la salud”, manifestó.

Núñez, quien es catedrática de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PCMM) , aseguró que para lograr esto primero se debe capacitar a los médicos como Investigadores, estructurar los laboratorios y centros de investigaciones, y formalizar el trabajo de los investigadores.

De su lado, José Ramírez, director del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, estimó que las universidades que son las principales responsables de estimular la investigación no entrenan a los estudiantes en el área de la investigación.

Le puede interesar:

Cardiología participó en eventos internacionales

El Mendoza reconoce a Naut y Otero Cruz en inicio su jornada científica

Afirmó que por eso las universidades dominicanas no salen ni entre las 100 primeras de América Latina; porque las investigaciones que se realizan  son unos de los requisitos fundamentales que más se toma en cuenta para este ranking.

Por su parte, la endocrinóloga Jacqueline Díaz dijo que el Estado, así como invierte muy poco en educación y salud, así también lo hace en las investigaciones médicas.

Le puede interesar:

CEDIMAT y detalles de su evento científico cumbre

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición sostuvo que los médicos dominicanos se han visto en la obligación de valerse de estudios realizados en otros países.

Aseguró que si el Estado dominicano invirtiera más en las investigaciones los médicos podrían tener mejores resultados en cuanto las características particulares de muchas patologías.


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

10
Dic
Webinar Jam
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM