Convocan médicos a estudio en pacientes críticos

Convocan médicos a estudio en pacientes críticos

| 04:50 am

criticososo.jpgLa Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (SODONEP) llamó a sus miembros y a médicos intensivistas a participar en el estudio EFFORT, un análisis multicéntrico aleatorizado, basado en registros que ofrecerá respuestas a diversas cuestionantes.

La doctora Anayanet Jaquez, presidenta de la entidad, explicó que el estudio plantea que la administración de una dosis alta de proteína a pacientes críticamente enfermos de alto riesgo nutricional, se asociará con una mayor supervivencia y una tasa de recuperación más rápida (menor mortalidad a 60 días y menos días de estancia en UCI).

Le puede interesa:

Descubra la relación entre una dieta balanceada y el cáncer de mama

Está orientado a determinar la necesidad de proporcionar proteínas y calorías a pacientes críticamente enfermos de manera óptima, basados en evidencia de peso, ya que no se conoce la dosis correcta de proteína para los pacientes críticamente enfermos.

En el proyecto de investigación se le indica aleatoriamente a los especialistas en nutrición que receten una mayor o menor dosis de proteína, ya que por años se recomendaban dosis altas de proteínas; pero algunos estudios observacionales han informado resultados adversos en pacientes, asociados con una mayor ingesta de proteínas.

La investigación puede ayudar a aclarar cuál es la cantidad ideal de proteína para un paciente crítico.

Le puede interesar:

Sociedades de nutrición, mudas el Día de la Alimentación

“Esperamos incluir 4,000 pacientes en todo el mundo y aproximadamente 30 pacientes de esta UCI en este estudio”, anota la convocatoria.

Cuenta con la coordinación de los doctores Daren Heyland, coordinador de la unidad de investigación y evaluación clínica de la Universidad de Queens, del Hospital Kingston, en Canadá.

Tiene el apoyo de la Sociedad Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (ASPEN), Critical Care Nutrition y en República Dominicana de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral.

 Cómo participar

Los participantes en el estudio deben ser líderes de estudio por unidad de cuidados intensivos, uno de éstos debe ser intensivista, otro nutriólogo o investigador; y tener certificación en Good Clinical Practice (GCP) y, en caso de no tenerlo será orientado en la realización del mismo.

Asimismo, contar con insumos para aporte adecuado según aleatorización del soporte nutricional y tener compromiso de enrolar al menos 20 pacientes en 2 a 3 años.

Este estudio es la oportunidad de colaborar con la medicina, determinando en verdad cuáles son las necesidades proteicas de los pacientes críticos de alto riesgo.

Le puede interesar:

RD presenta en México proyecto nutrición escolar

La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral ofrecerá más detalles sobre la oportunidad, durante la Segunda Jornada de Nutrición Clínica SODONEP Dr. Manuel Emilio Marínez Julián, a realizarse el 23 de noviembre.

Contacto:

 

 


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM