¿Tres playas causan enfermedades? Experto explica

¿Tres playas causan enfermedades? Experto explica

| 11:29 pm

Foto_Ing_Raymond_Martínez.jpg

El ingeniero sanitario Raymond Willian Martínez explicó que en el caso de Boca Chica, la materia fecal puede deberse a que la cobertura del alcantarillado sanitario existente sólo funciona para Boca Chica Sur y parcial, o sea, la zona sur de la Autopista Las Américas, en un espacio desde los negocios de “yaniqueques” hasta el hotel Hamaca.

Le puede interesar:

Investigación revela secreto a voces: usuarios de tres playas RD tienen alto riesgo de contraer enfermedades

 

Señala que, en consecuencia, el 70 u 80 por ciento de los residentes y negocios del lugar que no utiliza el alcantarillado, porque no están conectados o por falta de cobertura y vierten sus residuos fecales en pozos sépticos domésticos y descarga al acuífero subterráneo que los conducen vía subterránea a la playa.

Le puede interesar:

Se hace eterna lucha contra resistencia bacteriana

Sobre Juan Dolio y Guayacanes, el también ex subdirector técnico del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAPA) explica que este organismo gubernamental construyó un sistema de alcantarillado sanitario en Juan Dolio que no funciona a toda capacidad y cuya cobertura no es total.

Agrega que eso obliga a que los residentes y constructores en la zona a que construyan pozos sépticos para tratamiento y descarga de la materia fecal, lo que pudiera tener un impacto de contaminación fecal vía subterránea al área de playa.

El profesional de la ingeniería sanitaria y profesor universitario manifiesta que la presencia en las tres playas de algún microorganismo patógeno (es decir, que causa necesariamente enfermedades), como lo señala el estudio, revela contaminación fecal proveniente de los seres humanos.

Los microorganismos patógenos, cuya presencia en el agua residual es una característica biológica de ella proceden de los desechos humanos que están infectados o que sean portadores de alguna enfermedad.

Le puede interesar:

Director del Dermatológico y mensaje tras las lluvias (VÍDEO)

“Aparte de otras clases de bacterias, cada ser humano evacua entre 100 mil millones y 400 mil millones de organismos coliformes por día, por ello se considera que la presencia de coliformes puede ser un indicador de la presencia de organismos patógenos y que la ausencia de aquellos es un indicador de que las aguas estén libres de organismos que pueden causar enfermedades”, apuntó.


Buscar

Síguenos

01
Dic
Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Miércoles 01 Diciembre 2021, 08:30:00 AM

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM