¿Es posible en RD avance presentado en Asco?

¿Es posible en RD avance presentado en Asco?

| 11:47 pm

tetica.jpg

Un estudio presentado recientemente en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncólogos Clínicos (ASCO) de 2018 determinó que en muchas pacientes con cáncer de mama se puede evitar la quimioterapia y aplicar tratamiento hormonal en etapa temprana y con buen pronóstico. Pero, ¿se puede aplicar en República Dominicana ese avance de la ciencia?

Para analizar el tema, Resumen de Salud entrevistó al mastólogo Miguel Oller y al cirujano oncólogo José Ramírez. Ambos tienen sus perspectivas del estudio TAILOR X (Assigning IndividuaLized Options for Treatment).

En resumen, los resultados indican que en quimioterapia adyuvante no es necesaria para una gran proporción de mujeres con cáncer de mama en etapa temprana, de acuerdo con los nuevos hallazgos que "cambian la práctica".

Le puede interesar:

Asistencia importante de oncólogos RD a ASCO

Nueva forma contra cáncer de mama más agresivo

Anoche presentaron pruebas en cáncer

El estudio demostró que aproximadamente 70% de las pacientes con cáncer de mama positivo para receptor hormonal, negativo para factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2), sin afectación de ganglios axilares, que recibieron una puntuación de rango medio (intermedia) en la prueba Oncotype Dx (estudio de genes tumores), podrían evitar la quimioterapia.

La prueba tiene un costo superior a los 3 mil dólares, lo que indica que no todas las pacientes pueden acceder a la misma y las aseguradoras de riesgos de salud no lo incluyen en sus coberturas.

 

Dr. Miguel Oller

El cirujano mastólogo asegura que son pruebas costosas y oscilan alrededor de los 5 mil dólares y ese es uno de los inconvenientes que tenemos para que las pacientes se las realicen.

“No están cubiertas actualmente por el deficiente sistema de seguridad social dominicano ni por las ARS privadas, cosa que debería cambiar”, comentó.

Dice que resulta más costoso para el sistema cubrir los numerosos tratamientos con quimioterapia innecesarios recibidos por muchas pacientes, “sin tomar en cuenta el costo derivado de las complicaciones como anemias, insuficiencias cardiacas, leucemias inducidas, etc., que requieren muchas veces internamientos y tratamientos complejos”.

Le puede interesar:

En RD ponen barreras a los biosimilares

Agrega que el TAILOR X consolida aun más el valor predictivo de estos perfiles genómicos y se calcula que unas 60 mil mujeres en Estados Unidos, por año, dejarían de recibir tratamientos de quimioterapias que no la estaban beneficiando en absoluto.

Considera el estudio el más importante que se ha hecho en la historia en lo que concierne a adyuvancia, en pacientes de buen pronóstico.

Entiende que definitivamente el estudio produce un cambio en los estándares de tratamientos para el cáncer mamario.

Oller fue invitado por Genomic Health, en agosto próximo, a Texas con la doctora Mónica Morrow como anfitriona, como parte de un selecto grupo de cirujanos mastólogos y oncólogos latinoamericanos para analizar y profundizar en el estudio TAILOR X.

Igualmente, coordinará un curso pre congreso en el próximo Congreso Ecuatoriano de Mastología, a celebrarse en Guayaquil, el próximo septiembre, dentro del grupo que conforma el directorio central de la Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM)

 

Dr. José Ramírez

El cirujano oncólogo fue escueto en su respuesta, pero preciso. “El estudio habla más de casos tempranos y de buen pronóstico, de bajo riesgo”.
Y agrega el director del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter y presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos: “Ese estudio habla de casos tempranos y de buen pronóstico, de bajo riesgo. Les va mejor con hormonoterapia que con quimio; pero esos son casos escogidos".
Precisa que hay más sobrevida y menos costo.


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM