"Costo en salud es elevado porque no incluye lo nutricional"

"Costo en salud es elevado porque no incluye lo nutricional"

| 06:02 pm

anayrubita.jpg

Una y otra vez entrevistamos a la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (SODONEP). Ella siempre está dispuesta a hablar. Además, conceptualiza la problemática nutricional con todas las aristas de su contexto. No deja pasar punto.

Ahora le hemos tocado las puertas para que nos hable de malnutrición en pacientes hospitalarios y crónicos, así como los que ocupan las camas de hospitales públicos y clínicas privadas.

Anayanet Jáquez, siempre dispuesta, nos habla del tema tan ampliamente como la comprensión requiere. Dejamos sus explicaciones para la lectoría de Resumen de Salud:

“El problema de la malnutrición o desnutrición hospitalaria es grave como han evidenciado múltiples investigaciones a nivel mundial destacando el estudio multi céntrico ELAM, publicado en el 2003 en el cual participó la República Dominicana. Es el último estudio en el cual hemos estado incluidos.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

“Es un poco difícil para un médico de Santiago dirigir una Sociedad

Salud 2017: Nos concentramos en luchar por lo que deberíamos tener

“El mismo arrojó que el 60 por ciento de los pacientes hospitalizados presentaron algún grado de malnutrición y ante la no aplicación de cambios en nuestra realizad desde esa fecha hasta el presente, estimo que los números solo han podido aumentar; pues igual no solo seguimos hablando de malnutrición hospitalaria, sino que seguimos enfrentando las mismas carencias solo que ahora tenemos más evidencias de que se requieren cambios.

“Es importante que sepamos que la malnutrición abarca más que simplemente perder peso, es un cambio metabólico de composición corporal con cambios funcionales que repercuten clínicamente en la salud y en la evolución de los pacientes; la malnutrición hospitalaria no es solo consecuencia de la enfermedad, sino que existen prácticas y políticas sanitarias que favorecen su aparición; cuando es que la terapia nutricional no está contenida en el Plan Básico de Salud, que amparándose de esto muchas ARS no dan cobertura a la misma, aun conociendo los beneficios de una terapia nutricional oportuna; cuando ves que a nivel público colocar una nutricional parenteral resulta una misión de alta complejidad, porque carecen de insumos, recursos y de espacios adecuados para la preparación o aplicación de la misma.

“En pleno 2018, yo al menos quedo pasmada ante el hecho de que todavía no logramos que la nutrición sea una realidad en la población dominicana; pero vamos un poco más allá, cuando vamos a un centro de salud cuántos cuentan con profesional capacitado y un departamento de alimentación; es decir, que puedan ofrecer una dieta adecuada para el paciente hospitalizado.

“El problema está en que aun no reconocemos la importancia de la nutrición como terapia médica ni como herramienta preventiva; entonces, tenemos alta prevalencia de malnutrición y de enfermedades crónicas por la no intervención, no intervenimos en la prevención y tampoco lo hacemos de manera temprana por falta de políticas de salud adecuadas y de recursos en muchas ocasiones.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Llamado de una Sociedad: médicos deben integrar nutriólogos a terapias

Nutrición enteral analizó malnutrición hospitalaria

“Por eso nos preocupamos por antibióticos, pero nos olvidamos de que la respuesta del paciente depende del estado nutricional.

“Conductas como autorizar una quimioterapia, pero no autorizar la terapia nutricional del paciente oncológico, sabiendo que es dependiente del estado nutricional, son aptitudes irresponsables que todavía estamos viendo; provisión de terapia nutricional incompleta por no contar con recursos a lo único que conlleva es hacia el deterioro continuo de los pacientes y esa es la realidad que estamos viviendo.

“Si aplicamos terapia nutricional de manera oportuna vamos a ver una reducción de estancia hospitalaria, de co morbilidades y trastornos infecciosos que, en los casos de desnutrición, se ven hasta tres veces más frecuentes sepsis y otros procesos neumónicos que conllevan a más costos de salud. Esa es la verdadera razón por la que los costos generales de salud son elevados porque se da un abordaje en el que no se incluye el aspecto nutricional.

Quizás le puede interesar la siguiente información:

Sociedad Nutrición Enteral y Parenteral: faltan estudios en desnutrición en RD

 

“De la población con trastornos gastrointestinales, por ejemplo, que presentan factores de riesgos nutricionales, ¿cuántos pueden recibir una terapia nutricional adecuada? Hasta 80 por ciento de los pacientes de áreas tanto clínicas como quirúrgicas, y mucho más, la población crítica, al momento del ingreso, presenta algún de factor de riesgo nutricional y nuestra primera tarea debería ser entonces identificar este paciente a nivel público o privado para intervenir nutricionalmente, recordando que el hecho de que el paciente degluta no implica que está recibiendo un aporte nutricional adecuado, considerando que los procesos inflamatorios son los componentes básicos del desarrollo de la malnutrición, sin olvidar que esos procesos no respetan edad, religión ni estatus social.

“La malnutrición está presente en nuestra población a nivel general y necesitamos políticas de salud coherentes con esa necesidad.

“SODONEP ha enviado múltiples comunicaciones a las autoridades correspondientes la solicitud de que las políticas de salud permitan un abordaje médico integral, que permitan que todo paciente reciba intervención médica nutricional oportuna, ya sea con dietas especificas que cubran la necesidad de la población hospitalaria, a través del personal capacitado como nutricionistas; ya sea a través de suplementación oral y esto pueda estar al alcance de todos los pacientes; ya sea a través de nutrición oral, parenteral; pero que se cuente con los insumos a nivel público y privado para la aplicación de la misma o lo que requiera el paciente como terapia nutricional, como otros países lo han incluido como política de Estado y que todas las ARS den cobertura a la terapia nutricional”.


Buscar

Síguenos

04
Dic
Punta Cana
Fecha Sábado 04 Diciembre 2021, 11:24:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM