Toma cuerpo idea de regular visitas médicas

Toma cuerpo idea de regular visitas médicas

| 11:05 pm

casti.JPG

El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, fijó su postura sobre las visitas médicas en los hospitales en una entrevista realizada por Resumen de Salud como parte de su serie “Médicos de altura”. Su entrevista será publicada ampliamente este viernes.

El médico hematólogo apoyó el anuncio del director nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, de que regulará las visitas médicas en los hospitales públicos para promoción de medicamentos y de leche de fórmula, medida que incluirá a los representantes de laboratorios y de equipos médicos.

El también rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), afirmó que hace años él prohibió las visitas médicas a diario a la Plaza de Salud y reguló las mismas.

“Una vez yo me topé con un paciente que llevaba horas sin ser atendido y cuando averigué las causas, me di cuenta que era porque estaban atendiendo a visitadores a médicos”, dijo.

Reveló que al enterarse de esta situación, que según dijo iba en detrimento de los pacientes, no le tembló el pulso para inmediato regular las visitas y parar lo que consideró el caos que las mismas producían en un centro al que acuden a diario cientos de personas.

Informó que luego de tomar esa medida, autoridades de la Plaza de Salud recibieron fuertes presiones de sectores que se sintieron perjudicados por dicha medida y que buscaban afanosamente que la misma fuese revocada.

Pero el reconocido médico, quien fue homenajeado por el Colegio Médico Dominicano como Maestro de la Medicina, recordó que hasta fue objeto de mofas, burlas como memes, en las redes sociales, por haber tomado una medida de la cual nunca se ha arrepentido.

casti2.JPG

Congresos médicos

Mostró preocupación y vio con cierta suspicacia la relación que establecen muchos laboratorios que promocionan sus medicamentos, con algunos médicos que brindan sus servicios en hospitales y clínicas privadas.

Consideró también que no es muy sano y que puede chocar con ciertos intereses el hecho de que médicos estén participando de forma constante en congresos y actividades patrocinadas por laboratorios y farmacéuticas.

 

Sistema de salud

Entrevistado en exclusiva para Resumen de Salud, Castaños Guzmán calificó el actual sistema de salud dominicano como un desastre, ya que no le ofrece la seguridad al paciente que acude a los hospitales.

Culpó de la situación de desastre, a todos los sectores que intervienen en el mismo, y aseguró que para salir de tal marasmo, todos deben abocarse a un diálogo donde prime el entendimiento para ir saltando los escollos que no permiten el correcto funcionamiento.

 

Médico tradicional

Admitió que la medicina actual se ha deshumanizado, pero que es un proceso que se está dando a nivel mundial, por lo que llamó a rescatar la forma tradicional en que en el pasado se trataba a los pacientes.

Por Eloy Alberto Tejera


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM