Discurso Dr. Waldo Suero con rendición de cuenta de su gestión en CMD

Discurso Dr. Waldo Suero con rendición de cuenta de su gestión en CMD

| 10:34 am

siete_dias.jpg

El doctor Waldo Suero traspasó al doctor Wilson Suero en la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) y lo hizo a través de un discurso que sirvió de informe de gestión.

Les dejamos su discurso íntegro:

 

Discurso Dr. Waldo Suero en Entrega Gestión 2015-2017

8 de diciembre 2017

Saludos:

Con gran regocijo y ganas de servir y seguir luchando por el bienestar de los médicos y médicas del país, presentamos nuestras ejecutorias de obras y actividades realizadas en esta gestión 2015-2017 que culmina en el día de hoy. ante todo, deseamos hacer constar que este fue un trabajo realizado por un gran equipo donde participaron la Junta Directiva Nacional, la Agrupación Médica y su Presidente, los consejos y sus directores ejecutivos de Plamejur, ARS-CMD y Planes Sociales, ASONAEN, los presidentes provinciales y regionales, las sociedades médicas especializadas y sus presidentes, asesores, colaboradores y todo un conjunto de médicos decididos a luchar hasta las últimas consecuencias.

Arribamos por cuarta ocasión a la presidencia del gremio del CMD con una votación sin precedentes de un 72 por ciento, elemento este que nos conminó frente a los médicos a realizar una excelente labor.

En el colofón de esta gestión traemos noticias llenas de esperanza y buenas nuevas para todo el sector médico que confió en nosotros al elegirnos y aquellos que no, porque somos representantes de TODA la membresía de este Colegio Médico Dominicano y nos debemos a ustedes,por lo que podemos mostrar con orgullo muchas realizaciones y logros.

Iniciamos una gran jornada de lucha reivindicativa desde que asumimos la Presidencia del CMD unidos a la Junta Directiva Nacional y a los médicos, a través de una gran Asamblea Nacional que se desarrolló con apenas cinco días de la toma de posesión de esta gestión en donde nos dieron plenos poderes para las ejecutorias de la gran lucha que se avecinaba.

Esta jornada se caracterizó por una gran confrontación entre el CMD y las autoridades gubernamentales expresado a través de asambleas provinciales, regionales y nacionales; marchas, vigilias, piquetes y paralizaciones del sistema de salud provincial, regional y nacional aunado a un sistema novedoso de lucha como fueron las cadenas humanas, por un amplio pliego de demandas reivindicativas.

Producto de esta jornada histórica de lucha hoy podemos exhibir importantes logros: Con respecto a los pensionados obtuvimos muchas reivindicaciones e importantes logros. Sin lugar a dudas, la mejor conquista de las últimas décadas del CMD ha sido lograr pensionar a 1,800 médicoscon una PENSION DIGNA!Esto significa que estos médicos fueron pensionados con el último de sus salarios, más los incentivos!

El médico que tenía un empleo fue pensionado con un salario promedio de 50 mil pesos y el médico que tenía dos empleos fue a su vez pensionado con un salario promedio de 98 mil pesos. Eso es una Pensión Digna! Y esto es un hecho sin precedentes. Cabe destacar la labor brillante de la Sociedad Dominicana de Pensionados.

Elaboramos y acordamos con el Gobierno un anteproyecto para que los pensionados se retiren con el 100 por ciento de su salario más los incentivos. Este anteproyecto está depositado en la Presidencia de la República, el cual está siendo boicoteado por el Gobierno.

Mediante la resolución No. 179/2015-2017 de la Junta Directiva,se creó la Sociedad de Médicos Pensionados. Un logro substancial fue que los pensionados del sistema de Capitalización Individual pasaran al Sistema de Reparto.
Se asignó a los médicos pensionados un local, equipado con secretaria.
Logramos además, un seguro médico para los pensionados, que indudablemente, debe mejorarse.

Por otra parte obtuvimos 20 millones de pesos para la ARS-CMD, los cuales se encuentran depositados en la ARS-CMD.

Después de 19 años de ausencia la contratación del personal médico se hizo en base a concursos según Ley 60-97, dependiendo de las necesidades de cada hospital y ya estos concursos iniciaron en diferentes provincias del país. De estos concursos está pendiente que a los ganadores se les designe como establece la ley 60-97 y no por contrato.

De igual forma, conquistamos un aumento salarial de un 25% para todos los médicos a nivel nacional (especialistas, residentes y generales). Más una serie de incentivos que van desde un 10% hasta un 20% del salario base para centros ubicados en las provincias fronterizas y 10% al salario base para aquellas ubicadas

en zonas lejanas no fronterizas, incentivos de 10% para la Atención Primaria para el 2017. Incentivos de recertificación de un 15% para el 2018; incentivos por buen desempeño de un 15% del salario base para 2018. Asimismo, se van a mantener los incentivos por antigüedad y los incentivos por docencia.

Esto significa que al inicio de gestión un médico residente ganaba en promedio 30 mil pesos y hoy lo estamos dejando ganando más de 40 mil pesos. Los médicos especialistas y generales ganaban en promedio 40 mil pesos, hoy están ganando más de 50 mil pesos y los jefes de servicio y los médicos de la frontera, los vamos a dejar ganando cerca de 60 mil pesos.

Del mismo modo, se logró, que se nos incluyera en la discusión del Pacto Fiscal para la asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para Salud y la mejoría de los hospitales. (El Gobierno aún no ha cumplido con esta parte).

Logramos que el médico que tiene dos empleos se le unificara los dos salarios más los incentivos dentro de la Red Unica de Salud. Esto significa que se quedarán con un sólo empleo pero con sus dos salarios unificados más los incentivos. Ningún médico fue cancelado por tener dos empleos, como se temía.

Se logró detener ese flagelo, esa desgracia para los médicos jóvenes que era el Examen Unico de Competencias. El Colegio realizó una serie de actividades, protestó y marchó junto a la UASD y sus autoridades, por la imposición de esta medida abusiva, que lesiona la dignidad del profesional joven. De haberse aprobado este adefesio jurídico los nuevos profesionales no podríanejercer sus carreras, en caso de reprobar dicho examen.

Defendimos a los médicos generales y especialistas contratados por las clínicas privadas para que les fueran aumentados sus salarios, por primera vez en la historia!También estos médicos generales fueron favorecidos con un 25% de aumento salarial. Enfrentamos además, el ejercicio ilegal de la medicina!

Decenas de actividades científicas fueron desarrolladas por esta gestión tales como jornadas, conferencias magistrales, paneles, talleres, diplomados (como el Primer Diplomado en Ciencias Forenses), mesas redondas, congresos, expresadas por los diferentes secretariados de la JDN, directivas provinciales y regionales y comisiones estuvieron presentes durante toda la gestión.

La directiva 2015-2017 luego de décadas, por fin logra iniciar la descentralización de los pagos en el CMD, acción esta que ha sido aplaudida en el interior del país. Comenzamos con Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, entre otras ciudades.

Con respecto a los médicos residentes se lograron conquistas tangibles:

La deuda que existía desde 2010 se redujo sustancialmente con el pago de 98 millones de pesos por concepto de salarios atrasados. De igual manera, se logró que a todos los médicos residentes se les asignaran sus bonos navideños en ambos años de nuestra gestión.Una conquista sin precedentes fue lograr una gran rebaja en el costo del aval que cobraban las universidades Central del Este (UCE) y Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM). Aumento sustancial del número
de plazas de médicos residentes.

La mujer médica fue muy valorada por la presente gestión. A través de la realización de los premios Evangelina Rodríguez, los pergaminos de reconocimientos en todo el país por su trabajo, era obligatorio que se reconocieran igual cantidad de hombres que de mujeres. Se hizo un congreso dedicado a la mujer médica. Este año, por resolución de la Junta Directiva se designó como Año de la Mujer Médica.

Luego de estar suspendidas celebramos a casa llena, con grandes éxitos y grandes debates 29 reuniones científico gremiales en todas y cada una de las provincias del país. En donde sin miedo, abierta y democráticamente se permitió que los médicos pudieran expresar sus inquietudes y cuestionamientos.

La venta de la casa club de Santiago realizada en la gestión pasada, la encontramos inmersa en distintos problemas incluyendo legales. Hoy, todo esto está resuelto como consecuencia de la actitud de esta Junta Directiva.Logramos ahorrarnos 3 Millones 613 mil por concepto de pago de corretaje. Esta Junta Directiva entrante y los médicos de Santiago podrán iniciar la construcción de su casa club sin los problemas que encontramos.

Estamos entregando el Plamejur (Planes Médicos Jurídicos) fortalecido económicamente con más de 235 millones. Los Planes Sociales, con 138 Millones de pesos en las distintas cuentas y certificados financieros más 78 Millones en préstamos. Total, 216 Millones de pesos para esta entidad.

Entregamos la ARS-CMD con un salto substancial hacia la mejoría expresado en los siguientes renglones: Recibimos en inversiones 33 Millones 514 mil pesos y en la actualidad tenemos 71 Millones 14 mil pesos con una mejoría de 111 por ciento. El déficit acumulado lo recibimos en 31 Millones 503 mil pesos,actualmente está en 23 Millones, 745 mil pesos, para una mejoría de 33 por ciento.

El capital mínimo requerido en 30 Millones, 332 mil pesos y actualmente está en 50 Millones, 332 mil pesos para una mejoría de 65 por ciento. Así como elcapital o patrimonio lo encontramos en 5 Millones, 765 mil pesos y actualmente está en 41 Millones, 243 mil pesos para una mejoría de 615 por ciento. Por igual, la imagen de la ARS-CMD comenzó a mejorar sustancialmente.

Por resolución de la Junta Directiva, se solicitó al Colegio Dominicano de Contadores auditar los estados financieros del CMD central, Plamejur, ARS-CMD, Planes Sociales y la cafetería. Las auditorías de 2016 reposan en manos del Presidente entrante y las que corresponden al 2017 tendremos que esperar que culmine este año. Encontramos el CMD con debilidades económicas sustanciales.

Estamos entregando un CMD fortalecido económicamente conla siguiente disponibilidad: En el restaurant 1 Millón 812 mil pesos; sede central 2 Millones 948 mil pesos para un total de 4 Millones 760 mil pesos, una cuenta por cobrar por 8 millones 783 mil pesos en la DGTT, para ser recibidos en los próximos días. Haciendo un total en disponibilidad económica de 13 millones 544 mil pesos.

No estamos dejando deudas, salvo los gastos corrientes que se presentan a diario.

A lo interno realizamos una gran inversión sin precedentes que incluyó la mejora, el remodelamiento, reinauguración e inauguración de los locales de Azua, Baní, San Juan, Las Matas de Farfán, Elias Piña, Higüey, Puerto Plata incluyendo la compra de terrenos, La Romana, Monte Plata (reinaugurado), Salcedo (reinaugurado), San Francisco de Macorís, Mao, Cotuí.

En la sede central fueron remozadas la gran mayoría de sus áreas, en las que se destacan la construcción de una moderna verja perimetral, el área de parqueo, gimnasio, piscina, área infantil, odontología, pizzería, cafetería, etc. Se adquirió y remodeló el nuevo local de la filial de la provincia Santo Domingo. Y lo más importante el CMD adquirió la nueva casa club para los Planes Sociales y el Plamejur, ubicada a una cuadra de la sede central. Todas estas compras fueron tasadas previamente por el CODIA.

Recibimos la nómina de la sede central con 297 empleados y en la actualidad la estamos entregando con 266. Todos los empleados fueron favorecidos con un reajuste salarial.

La confrontación no se limitó al sector público, también se llevó al sector privado en contra de las ARS y el CNSS. El CMD junto a las Sociedades Médicas Especializadas desarrolló una gran lucha reivindicativa con marchas, piquetes, vigilias, etc. en favor de los médicos que laboran con las ARS, (sector privado) para mejorar los honorarios, las tarifas, glosas y tratar de que el médico que no tiene código lo obtuviera.

En ese sentido sostuvimos decenas de reuniones con la SISALRIL, ANDECLIP, ADARS, SENASA y desde ya se han obtenido resultados positivos con los acuerdos CMD-SENASA, CMD-ADARS, CMD-ADIMARS, los cualesgarantizan códigos a los médicos que laboran en los centros contratados por estas ARS. Además, el código a partir de ahora será el número de colegiatura del CMD (Código Unico), esto último es un significativo aporte, entre otros avances.

A pesar del boicot constante de las autoridades logramos activar el Comité Nacional de Honorarios Profesionales y por primeravez en más de 10 años podemos anunciar que se ha elaborado unapropuesta metodológica de aumentar los honorarios y tarifas para los médicos que laboran en el régimen contributivo. Esta propuesta actualmente se discute en el CNSS. En estos instantes la SISALRIL prepara el estudio actuarial de estos honorarios y tarifas.

Defendimos a ultranza, a capa y espada, con ahínco y desvelolos maltratos, cancelaciones, traslados abusivos en contra de losmédicos en todo el territorio nacional, al igual que su dignidad y como consecuencia de esta defensa más del 90 por ciento de los médicos fueron repuestos. Denunciamos constantemente las precariedades de nuestro lánguido sistema de salud como la situación hospitalaria, enfermedades, brotes, epidemias, la alta mortalidad materno-infantil, etc. Así como también denunciamos y planteamos propuestas que en su mayoría fueron rechazadas por el Gobierno, como la del 5% del PIB para Salud, la realización de una cumbre para la salud, etc.

En la etapa final de esta gestión, como consecuencia de la no aplicación y violación por parte del Gobierno del 15% restante del aumento salarial a alrededor de un 20% de médicos fundamentalmente del IDSS y otros grupos de médicos, el CMD retomó nuevamente la lucha. Lucha que se extendió hasta el período de

transición, en donde por primera vez el gremio realiza huelgas en esta etapa de traspaso de gestión.

Es responsabilidad de la JDN entrante y su presidente darle continuidad institucional a esta lucha y al cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno, hasta obligar a las autoridades a cumplir y respetar los puntos restantes del Acuerdo.

Gracias a todos los que nos ayudaron a que esta página gremial que entregamos hoy se convirtiera en una gestión fructífera. Gracias a todos y cada uno de los miembros de esta gloriosa Junta Directiva Nacional. Gracias a los presidentes provinciales, regionales, a los consejos de administración, a la Agrupación Médica, a las sociedades médicas especializadas, colaboradores, asesores, a todo el personal del Colegio Médico Dominicano, a todos y cada uno de los médicos, a la Prensa en general, a mi familia, esposa e hijos por soportar la osadía de estar aquí en este frente de lucha y combate!

En esta gestión que hoy culmina no hubo tregua, no hubo descanso, nitranquilidad. Iniciamos en pie de lucha inmediatamente y estamos saliendo en con la misma confrontación. Estamos entregando un gremio más fuerte, unido, más firme en lo económico y gremial, con muchasconquistas visibles para todo el sector, con un acuerdo firmado en dondese ha cumplido una parte del mismo y resta otra. Estamos entregando un gremio en lucha, un gremio que nunca se dobló, ni se vendió, ni se arrodilló, estamos entregando un gremio con el rancho ardiendo, nos vamos con el deber cumplido y con la frente en alto!!!

Muchas Gracias!

Dr. Waldo Ariel Suero
Presidente saliente
2015-2017


Buscar

Síguenos

05
Dic
Punta Cana
Fecha Domingo 05 Diciembre 2021, 12:24:00 AM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM