Discurso Dr. Wilson Roa en toma posesión del CMD

Discurso Dr. Wilson Roa en toma posesión del CMD

| 10:35 am

wiliiii.jpg

Al ginecólogo Wilson Rosa asumió este viernes la presidencia de la Junta Directiva Nacional del Colegio Mëdico Dominicano (CMD), puesto en el que sustituye a su colega Waldo Suero. 

Le dejamos el discurso completo de su toma de posesión:

Discurso del Dr. Wilson Roa, en su toma de posesión como nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) 

8 de diciembre 2017

El cumplimiento de los acuerdos entre el CMD y el Gobierno. Aumento del presupuesto en salud y la universalización en el acceso al servicio de salud de calidad para reducir los pésimos indicadores que caracterizan al pueblo Dominicano, así como la defensa al Derecho al Ejercicio de la profesión de Médicos y Médicas con Dignidad y Sin Penalización guiarán la Gestión que Hoy Iniciamos.

Priorizaremos el Diálogo pero junto a la Sociedad utilizaremos todos los recursos que las leyes y la Constitución dominicana nos permitan para demandar mayor Compromiso del Gobierno con el logro de estos objetivos.

La materialización de la salud de los dominicanos, como derecho fundamental, es responsabilidad en primera instancia del Estado y de sus organizaciones, en adicción a la participación activa de la comunidad organizada, entre las que se destacan los gremios de profesionales del sector salud como el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El cumplimiento de la misión y cometido social y científico del CMD relacionado con la salud de los dominicanos y con la defensa de sus afiliados, precisa de un reordenamiento organizacional, técnico y operativo coherente con los cambios contemplados en la reforma necesaria del sector salud y de la seguridad social.

El éxito del cometido institucional del CMD precisa de un proceso continuo de unidad y fortalecimiento de sus afiliados, para lo cual la gestión que encabezamos prestará alta prioridad y garantía de participación a las diferentes entidades gremiales que convergen en el CMD, y que en gran medida son responsables de su posicionamiento, reconocimiento social y de la cohesión que hoy exhibe, lo cual es crucial para el cumplimiento de sus objetivos y logros de sus reivindicaciones.

La valoración retrospectiva de la participación estatal en la garantía del derecho a la salud en República Dominicana, pone de manifiesto la ausencia de efectiva voluntad política conducente al incremento progresivo de los estándares de vida de los dominicanos.

La baja inversión estatal en materia de salud, la cual alcanza apenas el 1.8 del PIB, una de las más bajas de la región, aunado a las escasas partidas presupuestarias, dirigidas a la prevención y control de las enfermedades infecto-contagiosas, así como el hecho de que no ha habido una coherente planificación de la reparación, reconstrucción y reacondicionamiento de más de 50 de los principales hospitales del país, constituyen una muestra fehaciente de la indefensión sanitaria de una buena parte de la población vulnerable del país.

A esta lamentable realidad hay que agregar las elevadas distorsiones administrativas y el cuasi generalizado fenómeno de la corrupción, el cual lacera las esperanzas de mayor inversión en salud y de bienestar social de los dominicanos.

A partir de estas informaciones es que podría explicarse el comportamiento de indicadores sensibles de la salud de la población, como es el caso de la elevada tasa de mortalidad materna de 90.1 por

• 100 mil nacidos vivos en 2016, siendo el promedio regional 82 por 100 mil nacidos vivos.

· La tasa de mortalidad infantil de 20 defunciones por mil nacidos vivos, segunda de la región después de Haití.

· Los altos índices de embarazo en las adolescentes, donde ocupamos el quinto lugar entre todos los países de América Latina.

· La Diabetes con un 11 por ciento de la población dominicana.

· Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 30 muertes por cada 100 mil habitantes. (El promedio en América Latina y el Caribe es de 15 y 20 muertes por cada 100 mil habitantes).

Los citados indicadores acentúan la necesidad de que el Estado replantee las prioridades e inversiones en salud para que podamos hablar de equidad en salud, de garantía de inserción social y de que el país pueda cumplir con los Índices de Desarrollo Humano y con la necesaria movilidad social que debe propiciar el régimen democrático y de derecho consignado en la Constitución de la República Dominicana.

Atendiendo la necesidad de creación de una cultura de seguimiento y continuidad, esta gestión asigna un carácter de alta prioridad a los siguientes compromisos:

1- Defender el cumplimiento de los acuerdos CMD-Gobierno, firmados en noviembre de 2016.

2- Defender y presionar el inicio de la atención primaria con carácter público.

3- Automatizar las pensiones en su aplicación, igualar los sueldos de los pensionados, aplicar los aumentos salariales, indexando éstos tomando en cuenta el índice de inflación.

4- Dotar a los pensionados del seguro médico, como lo establece la ley 87-01.

5- Redefinir las relaciones laborales de los médicos con las ARS.

6- Crear un instituto de formación gremial, amparado en la actualización del conocimiento, nuestra historia de lucha y valores que sean referencia para la representación de esta institución.

7- Modificación de la Ley 68-03 para recuperar la AMD, como institución gremial y reivindicativa, y que el CMD asuma el cumplimiento de suscompetencias.

8- Crear un espacio plural y participativo para el debate sobre la responsabilidad del Estado como ente regulador, el derecho y financiamiento de la Salud, integrando los grupos médicos gremiales, la sociedad organizada, ciudadanos y medios de comunicación.

En el marco de las prioridades asumidas por la presente gestión, que iniciamos en el día de hoy, hemos considerado de alta pertinencia científica, social y sanitaria los siguientes proyectos e iniciativas institucionales:

1. Elaboración y puesta en funcionamiento de un sistema operativo de vigilancia epidemiológica para general las informaciones esenciales sobre los problemas de salud de los dominicanos.

2. Establecer una mesa interdisciplinaria e interinstitucional para la discusión, análisis y propuestas sobre las necesidades y los perfiles profesionales del médico dominicano.

3. Llevar a cabo la planificación y desarrollo del censo nacional del personal médico del país.

4. Unificar esfuerzos con las instituciones reguladoras y formadoras de recursos humanos en salud, para poner en funcionamiento el sistema de certificación y recertificación de los médicos.

5. Dar continuidad y desarrollar el Instituto de Prevención y Previsión Social (IPPS) con participación estatal.

6. Conformación de la comisión del CMD encargada de la vigilancia, prevención y sanción del ejercicio ilegal de la medicina en el país.

7. Elaborar un programa educativo orientado a fortalecer los valores, principios morales y éticos en el ejercicio profesional de la medicina.

8. Creación y desarrollo de un programa de orientación y educación en salud dirigido a la comunidad nacional en lo relativo al fomento de la salud, calidad de vida y la prevención de las enfermedades de mayor prevalencia e impacto en los dominicanos.

9. Crear una unidad técnica institucional de comunicación permanente con la sociedad organizada, para el estudio, análisis y búsqueda de respuesta a los problemas de salud de la comunidad.

10. En coherencia con rol de asesor del Estado en materia de salud del CMD conformaremos una comisión técnica de alto nivel para interactuar con las instituciones de salud del Estado Dominicano en lo relativo a la elaboración de políticas, planes y proyectos de salud de impacto nacional y sectorial.

11. Crear una unidad de investigación y divulgación de información en lo referente a líneas investigativas de alta prioridad médica y socio-epidemiológica, lo cual contempla:

- Gestión y riegos de desastres

- Violencia intrafamiliar y feminicidios

- Enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, accidentes cerebrovascular, cáncer, etc. ).

- Fármacovigilancia

- Accidentes y muertes violentas

- Racionalización e impacto del gasto en salud.

Antes de finalizar esta exposición, en este solemne acto, constituye un imperativo esencial dejar claramente establecida la resuelta voluntad de esta directiva del CMD y del mío propio, de garantizar fluidas vías de fecunda interacción, intercambios recíprocos signados por el respeto mutuo y por la férrea voluntad de entendimiento y avenencia en beneficio de la salud de la población y la defensa inquebrantable de nuestros colegiados.

Sólo en las circunstancias en las que se pretenda vulnerar los derechos adquiridos de los médicos, la violación de los acuerdos concertados o el empleo de prácticas desaprensivas o coercitivas en perjuicio de la estabilidad laboral de los afiliados, el CMD recurrirá a métodos de lucha matizados por la firmeza, la tenacidad y la determinación que la razón y el buen juicio recomiendan.

-Por la Unidad de los Médicos.

-Por la Defensa de la Salud Pública.

-Viva el CMD Unido y Firme, por el Bienestar del Médico y la Salud del Pueblo!

Muchas Gracias!


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

Ansamed

CERRAR