"El riesgo de colapso es una posibilidad alta" (VIDEO)

"El riesgo de colapso es una posibilidad alta" (VIDEO)

| 08:55 pm

Bonilla.jpg

San Francisco de Macorís.- Los médicos y los insumos no dan abasto debido a la gran cantidad de pacientes que llegan a hospitales públicos y privados con síntomas de coronavirus Covid-19.

En tal sentido Resumen de Salud entrevistó al presidente del Colegio Médico Dominicano filial Duarte, doctor Marcos Bonilla, quien expresó que la situación es alarmante.

Duarte registra el mayor número de fallecidos por coronavirus

Les dejamos la entrevista:

“No estamos dando abasto debido a la cantidad de personas que están llegando con trastornos neumónicos.

“Aquí en San Francisco de Macorís como en el resto del país el caso del coronavirus se está agudizando cada día más. La mayoría están cayendo en dificultad respiratoria, evidentemente no hay pruebas.

“Con los estudios complementarios como  se están viendo los cambios pulmonares y los médicos tratantes están valorando que sean efectos del coronavirus.

Le puede interesar:

Pavor en Macorís: ministro se traslada urgente, próximos días podría colapsar capacidad de atención (VÍDEO)

“Ciertamente en San Francisco de Macorís hay mucha población afectada y muchos centros clínicos están siendo abarrotados por estos. Tenemos el temor de que puedan colapsar.

“El riesgo de colapso es una posibilidad alta en las clínicas y los hospitales, porque es un número muy alto de personas que están llegando con esta patología y muchas de ellas ameritan su ingreso.

“No vislumbro la posibilidad de poder mantener toda la medicación y además de que no va haber cama para las personas.

“Considero que el Gobierno debe ir implementando otra medida de cómo abastecer los insumos a los centros tanto públicos como privados para ayudar a mitigar esta situación.

 

Le puede interesar:

¿Por qué se duplicó el número de fallecidos por el Covi-19 en Rep. Dominicana?

“El hospital Dr. Federico L. Lavandier de San Francisco de Macorís está habilitado para recibir ciertos pacientes, pero habilitado en el sentido de recibir el paciente porque no es que está equipado completamente, sino con la disposición de camas para tratarlos sintomatologicamente, pero consideró que se deben ir buscando otras estrategias que incluyan áreas amplias para abrir carpas como se ha hecho en otros países porque la cantidad de pacientes seguirá en aumento.

"A nivel de los hospitales, hemos hecho algunos recorridos, donde hay días que los insumos están deficientes y otros en que han llegado.

 

“Se les ha instruido a los médicos para que no abusen del uso de los insumos, puesto que en muchas veces los desperdician. Hay que estar claros de que estamos en la emergencia de la pandemia, por lo que hay que economizar los materiales.

"Como Colegio Médico, estamos atentos de que los insumos lleguen y tratar de agilizar y esperamos que Señor Todopoderoso derrame su sangre bendita sobre todo el mundo para salir rápido de esta pandemia.

“El Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Duarte llama a autoridades para que abastezcan de materiales e insumos a los médicos, enfermeras y todo el personal de salud para atender a los pacientes que están llegando a las salas de emergencia.

Se recuerda que la provincia Duarte, aunque ocupa el cuarto lugar de las provincias más afectadas por el virus, es la zona que registra cuatro de los seis primeros decesos por el virus.

 


Buscar

Síguenos

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM