Dr. Ricardo Nieves: Médicos carecen de información sobre demandas (VIDEO)

Dr. Ricardo Nieves: Médicos carecen de información sobre demandas (VIDEO)

| 11:33 pm

 niveek.jpgPuerto Plata.- La mayoría de los médicos se entera de los procesos en su contra y de las herramientas a las que recurrir cuando ya enfrenta un proceso legal ante los tribunales de la República.

Así lo afirmó el médico y abogado Ricardo Nieves, durante una entrevista con Resumen de Salud, tras la conferencia "Práctica médica, protocolo y procedimiento informado”, durante la celebración del IV Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología Regional Nordeste, que se realizó recientemente en Puerto Plata.

Le puede interesar:

Colegio Cirujanos prepara proyecto en demandas médica

“Muchos médicos se dan cuenta de algunas situaciones cuando ya son demandados u objetos de querellas en los tribunales porque no hay una promoción al respecto”, dijo.

Criticó que el Plan de Asistencia Médico Jurídica (PLAMEJUR), del Colegio Médico Dominicano (CMD), en vez de defender a los médicos, debe orientarlos para que no cometan los errores por los que frecuentemente de enfrentan a procesos legales.

Le puede interesar:

Innovaciones en mercado asegurador aliado de clase médica

 “Plamejur es un equipo de juristas que se encargan de asistir a los médicos que ya han sido demandados y debe ser lo contrario, debe haber un plan preventivo que oriente a los médicos para no cometer los errores”, expresó el experto en derecho médico-legal.

Dijo que la ley que rige los protocolos médicos y el consentimiento informado es un derecho fundamental y muchas veces es un descuido porque los médicos no lo aplican.

Denunció que el Ministerio de Salud es depositario de todas las leyes, pero “no las promueve ni la pone a disposición de los médicos con las orientaciones necesarias”.

Le puede interesar:

Enseñarán a médicos a evitar demandas judiciales

El drama de los médicos forenses dominicanos

Afirmó que “cada hospital, clínica y centro de salud en general debe tener una persona versada sobre los aspectos de responsabilidad penal del médico, los límites del ejerció, los reglamentos, los protocolos y todo el andamiaje jurídico controla el ejercicio de la medicina en la República Dominicana”.

En el IV Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología Regional Nordeste se ofrecieron 72 conferencias a cargo de médicos especialistas dominicanos y de otras naciones.

Fue realizado el pasado fin de semana en un hotel de esta ciudad de Puerto Plata.

Por Pedro Angel

 


Buscar

Síguenos

28
Oct
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

28
Oct
hotel Hyatt Ziva /Zilara en Punta Cana.
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
online
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
https://us02web.zoom.us/j/87935794750
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 05:00:00 PM

30
Oct
online
Fecha Sábado 30 Octubre 2021, 08:00:00 AM