Unión Médica se monta en lucha cáncer colon (VIDEO)

Unión Médica se monta en lucha cáncer colon (VIDEO)

| 11:55 pm

IMG-20180320-WA0087.jpg

Santiago.- La Clínica Unión Médica se montó en la fecha conmemorativa de la lucha contra el cáncer de colon, al realizar este martes una actividad de concienciación sobre la enfermedad.

La actividad del Mes de la Lucha Contra el Cáncer Colon fue encabezada por la gastroenteróloga Verónica Lockward, jefe de residencia de medicina interna del centro de salud; así como el presidente del Consejo de Administración, doctor Daniel Rivera; la directora médica, doctora Natalia García, así como el doctor Carlos Guzman.

La especialista aseguró que la idea es que médicos y personal administrativo hagan conciencia sobre la enfermedad, que es uno los primeros tipos de cáncer que afectan a las mujeres en el mundo, incluyendo la República Dominicana.

Le dejamos las declaraciones intactas de la doctora Lockward:

“Cuando hablamos de cáncer de colon no nos referimos a una sola enfermedad sino más bien al común denominador de por lo menos cuatro enfermedades distintas que pueden desarrollarlo.

“En este mes celebramos el Día Internacional para la Detección del Cáncer de Colon.

Quizás le puede interesar la siguiente información:

ENTREVISTA: En cáncer colorrectal, el cribado es vital

“El cáncer de colon en la actualidad constituye a nivel mundial la tercera causa de muerte en hombres después del cáncer de próstata y el segundo cáncer con mayor mortalidad en mujeres después del cáncer de mama. Lo mismo en nuestro país. En Estados Unidos, para este año se estima que ocurrirán unas 50 mil muertes atribuibles a esta causa.

IMG-20180320-WA0076.jpg

“Queremos hacer un llamado de atención a la población en general en nombre de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y nuestra institución Unión Médica del Norte, siempre a la vanguardia en brindar a la comunidad, las herramientas tanto a nivel humano y tecnológico en el conocimiento de nuevos métodos de diagnostico y tratamiento.

“En esta oportunidad nos referimos al cáncer de colon, su importancia en la época actual, su desarrollo, factores asociados, detección temprana y tratamiento.

“El estudio del desarrollo de esta entidad ha permitido ubicar al adenoma o pólipo de colon conocido por la población, como la lesión premaligna que en un 95% de los casos, sino es extirpado evolucionará a un probable cáncer colorrectal.
“Existen diferentes enfermedades que pueden producirla como hemos mencionado, entre ellas el cáncer colorrectal esporádico que es muy común en personas mayores de 60 años ocasionados por múltiples mutaciones somáticas.

 Quizás le puede interesar la siguiente información:

Radioterapeutas analizaron cáncer de colon

Células del cuerpo

“El cáncer de colon familiar que se presenta en determinadas familias con mayor propensión a padecer este tipo de cáncer y los síndromes hereditarios entre los más comunes el síndrome de Lynch donde se presentan canceres de colon principalmente pero también puede haber de endometrio, mama, ovario, etc, u otros familiares de primer grado con presentación de este tipo en menores de 50 años de edad y la poliposis adenomatosa familiar en las que se presentan en el colon más de 100 pólipos o más y estos tienden a malignizar mas tempranamente y la detección en familias debe empezar a los 12 años de edad.

“Dentro de los factores especialmente asociados a los cánceres de colon esporádicos está el entorno, la dieta de tipo occidental que está principalmente relacionada al consumo de carne roja, el consumo de alcohol, por ejemplo se ha observado que los consumidores de cerveza tienen mayor probabilidad de padecer un cáncer de recto, el tabaquismo aumenta el riesgo, asimismo la obesidad, la diabetes, el haber sido sometido a cirugía de vesícula biliar, enfermedades del intestino como la colitis ulcerativa y la enfermedad de cron, entre otros.

“Entre los factores que disminuyen el riesgo está el consumo de frutas, verduras, lácteos, probióticos, incrementar el ejercicio pues se ha demostrado que quienes hacen ejercicio rutinariamente y más si es vigoroso disminuyen la propensión a desarrollar adenomas o pólipos y por ende de cáncer de colon.

“Esta enfermedad en la mayoría de los casos sobre todo en el cáncer de colon esporádico la progresión de la lesión es más lenta no así en los de origen en síndromes hereditarios, por lo que muchas veces la sintomatología no se presenta hasta estadios avanzados de la enfermedad. Por lo que han surgido guías de detección temprana en base a los riesgos poblacionales, antecedentes familiares de cáncer de colon u adenomas antes de los 50 años de edad, o sea poblaciones de riesgo.

“Las tres formas habituales de presentación clínica son anemia, pérdida de peso, debilidad general, sobre todo en los pacientes con tumores que ocupan el colon derecho, las alteraciones del hábito intestinal, como heces finas, constipación o estreñimiento, sangrado rectal son más sugestivas de un tumor de localización izquierda y ya en estadios avanzados puede darse la obstrucción intestinal o la perforación.

“Se recomiendan la realización de test de sangre oculta en heces, la prueba inmuno histo química para detección de sangre oculta en heces que es más específica, DNA en heces, no disponible aun como recomendación primaria en las guías, la sigmoidoscopía que es un estudio donde se introduce un sigmoidoscopia que no supera el ángulo esplénico, por lo que lesiones más allá de este nivel no es posible visualizarlas y la colonoscopia que sigue siendo el gold estándar o prueba de oro para detección temprana de lesiones disminuyen en el 100 por ciento la progresión de cáncer colo-rectal.

“Existen otras pruebas como la colonoscopia virtual pero aun no han demostrado mejorar la supervivencia de los pacientes aunque ha sustituido al colon barritado para determinar sobre todo si existen otras lesiones sincrónicas o concomitantes cuando hay una obstrucción en una colonoscopia realizada en forma primaria.

“El tratamiento del cáncer de colon y recto es eminentemente quirúrgico incluso aun en los casos donde ya se ha determinado que existen otras lesiones a distancia o metastásicas.

“Existen terapias adyuvantes a esta las conocidas quimioterapia y radioterapia sobre todo en los cánceres de localización rectal incluso se recomienda en estos casos previa a la cirugía y actualmente gracias al conocimiento molecular de estos tumores se está hablando de terapias dirigidas o incluso individualizadas de acuerdo a algunas proteínas que expresan los diferentes tipos de tumor.

“Pero insistimos la prevención primaria como mejorar los estilos de vida, dieta, disminuir el consumo de carnes rojas, ejercicio regular etc.

“La visita a médicos entrenados en la gastroenterología o especialidades afines como la coloproctología tiene un alto grado de recomendación pues a través de los diferentes métodos de detección, especialmente la colonoscopia realizada a tiempo podemos disminuir en más de un 68% la posibilidad de padecer cáncer colo-rectal.

IMG-20180320-WA0088.jpg

“Recomendamos de forma energética especialmente a los mayores de 50 años a realizarse una correcta evaluación así como también a aquellos con familiares de primer grado o bien sea madre, padre, hermanos que hayan padecido cáncer de colon o pólipos antes de los 50 años a evaluaciones más tempranas incluso años antes de la edad de presentación del diagnóstico de su familiar correspondiente.

“Debemos estar alertas, juntos podremos evitarlo”.


Buscar

Síguenos

22
May
San Diego, CA USA
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 07:36:00 AM

24
May
Zoom
Fecha Martes 24 Mayo 2022, 11:00:00 AM

25
May
Hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 25 Mayo 2022, 07:00:00 PM

26
May
Salón Anacaona, Hotel Jaragua Santo Domingo
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 08:00:00 AM

26
May
Hotel Catalonia
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 09:00:00 AM