Johanny Corona

ADAT preocupada por la modificación a la Ley 48-00

CIGARROL.jpg

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) expresó su preocupación por el Proyecto de Ley que modifica la Ley 48-00 y lo calificó como un retroceso en el control del consumo de tabaco en la República Dominicana.

Esta ley prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo y representa un primer intento por regular los espacios donde se prohíbe fumar y donde la práctica este hábito está permitido.

En ese sentido, la doctora Rafaelina Concepción, presidenta del Capitulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología, expresó su indignación por lo que considera un atropello a los derechos de los ciudadanos y un golpe a las políticas de salud pública que se implementan en el país en materia de control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

En el apartado A de su artículo 1 esta ley expresa: “Queda prohibido fumar en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados”.

“Aunque esta ley constantemente violada por los dueños y usuarios de bares, discotecas, restaurantes y hoteles de nuestro país, nos presenta un marco jurídico de regulación y de acción”.

Explicó que con la modificación a la ley se pretende autorizar a los dueños de estos comercios a crear espacios para fumadores en sus instalaciones, lo que representa un verdadero retroceso en el marco del control del consumo de tabaco y una franca violación a los objetivos de desarrollo del milenio, donde el control de este factor de riesgo para las enfermedades crónicas no trasmisibles es un elemento indispensable.

Recordó que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus estados miembros es que generen políticas tendentes a reducir el consumo de tabaco en la población y minimizar la exposición al humo de tabaco ajeno, para impactar positivamente sobre las enfermedades relacionadas con este factor de riesgo como los infartos, los ataques cerebrales, el cáncer, las enfermedades pulmonares, entre otras.

Nos llama la atención que, aunque en dos considerandos de este proyecto se cita el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, su contenido es marcadamente contrario a los principios y recomendaciones de lo que se considera el más aceptado convenio de salud pública de la humanidad.

Hacemos un llamado a los honorables congresistas a mantener su compromiso con la salud y el bienestar de los dominicanos. Asimismo, a los ciudadanos y a la sociedad civil, a mantenerse vigilantes para que no sean privados de su derecho de respirar aire puro.

logo resumen salud

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

19
Abr
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Jueves 19 Abril 2018, 08:00:00 AM