Johanny Corona

¿Afectará al país la eliminación del Obamacare?

¿Afectará al país la eliminación del Obamacare?

| 06:56 am

oba.jpg

Una preocupación global arropa todos los países a raíz de las elecciones en Estados Unidos ganadas por Donald Trump. Ahora sus futuros funcionarios anuncian malas noticias: la eliminación de la reforma de salud de Barack Obama. ¿Cómo afectará el turismo de salud dominicano?

Pues no será negativamente, acorde con el análisis del presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de salud.

Dice el doctor Alejandro Cambiaso que la posible revocación del Obamacare, Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (en inglés, Patient Protection and Affordable Care) que ampara a unos 20 millones de estadounidenses, representa una importante oportunidad para los diferentes destinos de turismo médico.

Asegura que una eventual modificación de dicha ley, se podría generar en RD un aumento en la demanda de servicios de turismo de salud, debido a los altos costos y carencia de seguros de salud obligatorios que ofrezcan cobertura a los pacientes en territorio norteamericano.

Sostiene que de manera especial los inmigrantes y la diáspora representarían un importante nicho, asimismo se fortalecerían los encadenamientos productivos entre hoteles, centros de salud y agencias de viaje, así como la construcción de grandes proyectos que vienen a fortalecer la prestación de servicios de salud locales con altos estándares de calidad, tecnología de punta y acreditaciones internacionales.

Indica que las condiciones que tiene República Dominicana la convierten en un destino idóneo para recibir pacientes que buscan un ahorro significativo en servicios de salud.

De acuerdo a estadísticas reportadas de enero a junio del año 2016 por el Banco Central de la República Dominicana, hay un aumento de 9.5% del valor agregado del sector salud, explicado principalmente por un aumento de 13.3% de la salud privada.

“La falta de capacidad instalada en el sector, el favorable clima de inversión local y el nicho de mercado del turismo médico han favorecido a que se consoliden nuevos e importantes proyectos en RD. En el pasado año, por ejemplo el sector turismo de salud experimentó un crecimiento superior al 20%, tendencia que considera se mantendrá en 2017, lo que continuará incentivando la inversión extranjera directa en este nicho”, expresó Cambiaso.

Al Resumen de Salud preguntarle al doctor Cambiaso sobre los emprendimientos más recientes, nos indicó que en la actualidad se están desarrollando varios proyectos encaminados a mejorar el acceso al sector salud y ofreciendo oportunidades de innovación en la medicina, como es la construcción de la red hospitalaria United Telemedicine Network en la zona Este de Santo Domingo, integrando un moderno hotel y área de investigación y educación continua alineados a estándares internacionales.

Asimismo, señaló que Cely Dominicana complementa la oferta de servicios de salud en Santo Domingo, con una gran cantidad de áreas clínicas de especialización fundamentada en estándares internacionales.

En Bávaro, un importante destino turístico de RD, se desarrolla el International Medical Group, un centro de salud de capital venezolano concebido bajo la ley de incentivos turísticos (CONFOTUR), que tiene planeado abrir las puertas de su primera etapa en el mes de abril de 2017.

En esta zona también se encuentra Ciudad Sanitaria Rescue, un proyecto que incluye Hospital General, Hospital Quirúrgico Especializado, hotel y una moderna área para cirugía ortopédica robótica. Igualmente en el área de Punta Cana iniciará su construcción Hospitals International.

“Estos proyectos están llamados a generar sinergias con los centros de salud ya establecidos e universidades y serán importantes generadores de empleos, favoreciendo la captación de divisas y transferencia de conocimientos lo que resulta en un gran valor agregado para toda la población local y turistas que nos visitan”, agregó el presidente de la entidad que impulsa el turismo médico dominicano.

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

14
Abr
Convenciones del hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 14 Abril 2018, 08:31:00 AM