Johanny Corona

¿La ministra tiene un COE paralelo?

¿La ministra tiene un COE paralelo?

| 10:30 pm

Alerta_COE_Salud.jpg

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) fue creado en los años 90 para evitar dispersión de informaciones en caso de desastres naturales. Antes, cada institución estatal se disputaba el protagonismo y los ministros sacaban el pecho y competían en cuál hablaba más. El COE eliminó esa práctica.

Ahora, el Ministerio de Salud activó el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE-Salud), el cual, según nota de la ese ministerio, permanecerá en sesión permanente ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio dominicano.

 ¿Creó la doctora Altagracia Guzmán un COE paralelo?. Que los lectores saquen sus conclusiones.

La nota de Salud Pública indica que la institución garantizó que intensificará la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos que se intensifican a causa de las lluvias.

Previamente la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán, reunió al equipo que con forman el COES (el COE de Salud) y a los directores provinciales y de áreas de salud a los que instruyó a estar preparados para brindar servicios de calidad a la población y desarrollar estrategias para proteger a la población.

Explicó que las instrucciones van dirigidas a minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población, mediante la vigilancia epidemiológica para detección temprana de posibles brotes, evaluación de condiciones sanitarias en albergues temporales, así como coordinación con los servicios para garantizar atención oportuna y adecuada a las personas que resulten afectadas.

Además, activó el Grupo Agua, Saneamiento e Higiene (GASH) para garantizar calidad del agua, coordinación intersectorial a través de la coordinación con las direcciones regionales y de áreas de salud (DPS/DAS) para identificar embarazadas a término residentes en zonas inundables, entre otras acciones.

Activación de la vigilancia epidemiológica y monitoreo de riesgos ambientales en poblaciones albergadas, intensificación de vigilancia para la detección y control de posibles brotes de enfermedades diarréicas agudas y cólera, leptospirosis, arbovirosis y malaria son otras de las son otras de las misiones.

En tanto que a las DPS las instruye a notificar a la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) para realizar búsqueda activa de casos y controlar los focos, bajo la coordinación del Servicio de Epidemiologia Provincial con el apoyo de los promotores de salud y personal de otras instancias.

 

El COE-Salud

Se trata de la instancia del Ministerio que se encarga de gestionar, coordinar y dirigir las operaciones mediante la ejecución del Plan de Contingencia para la temporada ciclónica, y preparar respuestas rápidas en salud pública y desastres.

Está integrado por dependencias transversales del organismo rector de la salud, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud de la República Dominicana, definido en el decreto 213-09.

Las medidas de prevención incluyen cloración y control de la calidad del agua, acciones de saneamiento ambiental, vacunas, disponibilidad de sales de rehidratación oral para respuestas a necesidades de puestos humanos y servicios no hospitalarios.

Como parte de la logística, el Ministerio de Salud preparó para entrar oportunamente en funcionamiento tres centros para la coordinación de respuestas ubicados en Higuey, para a región Este; Santo Domingo; y Barahona, para el Sur, dotados de unidades de radio comunicación para cubrir áreas de influencia.

Por Elia Pacheco

 

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

14
Abr
Convenciones del hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 14 Abril 2018, 08:31:00 AM