El cáncer, líder en el requerimiento en alto costo

El cáncer, líder en el requerimiento en alto costo

| 06:33 am

gordi.jpg

La mayoría de los beneficiarios del Programa de Alto Costo de Salud Pública pide medicamentos porque tiene cáncer: un 24.7% de los pacientes es el promedio exacto.

La información la ofreció la directora del programa, doctora Gissel Vásquez, al periódico Hoy, en el segundo de dos trabajos con el tema publicado consecutivamente por ese diario.

Dice Vásquez que las enfermedades reumatológicas ocupan el segundo lugar en cobertura del programa oficial, con un 18.9%.

En tercero están patologías renales, con 8.7% del consumo.

La hepatitis C y enfermedades inflamatorias intestinales ocupan el 6.7% y los problemas hematológicos el 6.0%.

Las enfermedades hematológicas ocupan 5.3% y las endocrinológicas, como el déficit de hormonas ocuparon el 2.3%.

Las enfermedades neurológicas, 2.1%.

Las enfermedades raras, 27.5% del gasto.

 

Consideraciones

La doctora Vásquez expuso que existe la falsa percepción que las enfermedades de alto costo son un conjunto de enfermedades mortales a corto o mediano plazo.

Dijo que los avances de la tecnología médica, han cambiado paradigmas, permitiendo desarrollar medicamentos, cada vez más eficaces en detener el progreso de condiciones como el cáncer, trastornos inmunológicos, neurológicos, entre otras enfermedades.

Agregó que se ha logrado hasta la cura de enfermedades, tales como la hepatitis C y que se ha podido alargar la esperanza de vida a más de 10 y 15 años de enfermedades que hasta hace poco eran mortales, como algunos tipos de leucemia, ya no tienen ese pronóstico.

Aseguró que otras condiciones tratadas con medicamentos de alto costo, devuelven a la comunidad y a las familias miembros que pueden integrarse a la sociedad a trabajos productivos, evitando invalides y limitaciones funcionales.

En sus declaraciones al Hoy indicó que una de las más importantes barreras para el acceso a los medicamentos de alto costo, es el precio, los cuales en su mayoría son productos monopólicos, innovadores y protegidos por patentes.

Citó como otra gran barrera es el limitado número de enfermedades de alto costo, cubiertas por la seguridad social y las que tienen cobertura, en muchos casos el monto asignado cubre entre el 30% y el 60% del tratamiento anual.

El diario recordó que el Gobierno invierte anualmente, a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud, más de 200 millones de pesos en medicamentos para programas de trasplantes (inmunosupresores, medicamentos para rechazo agudo).

El total de inversión estatal en el programa se acerca a los 2 mil millones de pesos.

Síguenos

  • Instagram
19
May
Hotel El Embajador. Santo Domingo.
Fecha Viernes 19 Mayo 2017, 08:00:00 AM

15
Jun
Hotel Be Live Marien. Puerto Plata.
Fecha Jueves 15 Junio 2017, 08:00:00 AM

22
Jun
Hotel Be Live Marien. Puerto Plata.
Fecha Jueves 22 Junio 2017, 08:00:00 AM

28
Jun
Centro de Convenciones Hotel Bávaro Punta Cana
Fecha Miércoles 28 Junio 2017, 08:00:00 AM