Johanny Corona

Analizan posibles soluciones al impacto del cáncer en mujeres de América Latina

Analizan posibles soluciones al impacto del cáncer en mujeres de América Latina

| 03:34 pm

cuida.jpg

En América Latina, el cáncer es la segunda causa más común de muerte; en la mujer, los decesos por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino combinados son más que los casos de mortalidad materna.

Según Globocan, para el año 2030 habrá más de 240 mil nuevos casos de cáncer de mama y más de 72 mil muertes por esta causa en la región, representando un aumento del 67% en relación con las cifras actuales.

El panorama es muy similar para el cáncer de cuello uterino, con una tasa de mortalidad proyectada a aumentar en un 60% en la región para el año 2030.

A pesar de ser altamente prevenible, el cáncer de cuello uterino representa un importante problema en los países en desarrollo, los cuales registran casi el 85% de la carga mundial.

“Al tratar de entender la urgencia a la cual nos enfrentamos al plantear soluciones, nos tenemos que poner en los zapatos de los pacientes, quienes al ser diagnosticados en etapas avanzadas se sienten vulnerables y ansían respuestas”, comentó Álvaro Soto, presidente de Roche para la subregión de América Latina, quien se refirió a la problemática de la región durante el "Foro latinoamericano: avanzando el acceso al cuidado de la salud" de la Universidad de Miami.

Enfatizó que los medicamentos innovadores para el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino solo adquieren verdadera importancia si las mujeres pueden acceder a ellos de forma eficaz y oportuna.

Álvaro Soto participó en el panel “El acceso de las mujeres a la salud: la prevención y tratamiento del cáncer”, junto a Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami; el doctor Eduardo Cazap, presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica; y su colega Gilberto López, director médico de programas Internacionales del Centro Comprensivo de Cuidado del Cáncer en la Universidad de Miami y jefe de Redacción de la Revista Global de Oncología.

Los expertos analizaron los efectos desproporcionados que el cáncer continúa teniendo en las mujeres y compartieron sus perspectivas en materia de la expansión del acceso a servicios de salud e innovación en la región.

Álvaro Soto mencionó que, para lograr un mayor acceso a tratamientos oncológicos innovadores en América Latina, es necesario contar con la concientización acerca de las enfermedades, diagnósticos adecuados, profesionales médicos capacitados, equipos apropiados y el financiamiento necesario.

Roche presentó ejemplos de los esfuerzos emprendidos con otros actores clave, superando los límites tradicionales. Entre ellos:

Roche es una empresa internacional, dedicada a la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

14
Abr
Convenciones del hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 14 Abril 2018, 08:31:00 AM