ENTREVISTAS: “Antes nos quedábamos con dudas en las tomografías”

ENTREVISTAS: “Antes nos quedábamos con dudas en las tomografías”

| 06:38 am

cata2.jpg

Feliz está ella. Y es que en el país se inició la instalación histórica de un ciclotrón que serán el pie sobre el acelerador de las pruebas a través del PET-CT, que permitirá avances en terapias más certeras en cáncer.

La directora del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), doctora Catalina González, explica a Resumen de Salud el alcance del equipo que esta semana empezó a instalarse en las instalaciones de ese centro de salud.

Les dejamos sus palabras:

“El hecho de tener en la República Dominicana una radio-farmacia o un ciclotrón en la capacidad de producir toda la cantidad de radiofármacos que se necesiten para los diferentes centros que se desarrollen en la República Dominicana, va a ser un paso de gran importancia en lo que es completar los estudios que se necesiten para determinar la etapa de varios de los diferentes tipos de canceres.

“La etapa quiere decir el nivel de avance que tiene el cáncer en el momento del diagnostico, pero también va a servir como establecimiento del pronóstico de canceres como el linfoma.

“Cuando se hace después de dos o tres ciclos de tratamientos y se puede demostrar una respuesta, entonces se decide si se sigue el mismo tratamiento o si hay necesidad de cambiarlo.

“Para otros tumores nos sirve también para el seguimiento y para establecer el momento en que ya la enfermedad ha sido erradicada por completo. Antes nos quedábamos con la duda de si las tomografías serían capaces de detectar una enfermedad más mínima y, obviamente, en muchos tratamientos serán suspendidos antes de que hubiese lo que se llama la remisión completa de la enfermedad.

“Se sabe ya que el PET puede cambiar hasta el 50 ó 60 por ciento del diagnóstico del paciente, lo cual genera un cambio también en la terapia que va a recibir.

“Muchos pacientes que van ser operados no lo serán porque se encuentra que la enfermedad se ha ido a otros sitios, ha “metastizado”; lo que la hace inoperable y así te puedo decir que las aplicaciones en la oncología del PET son múltiples; siendo el PET un estudio que necesita de un radiofármaco, en este caso el FDG, que va a ser producido por el ciclotrón.

“Este producto es de una vida media muy corta, es sumamente inestable en el tiempo, lo cual se manifiesta con el decaimiento rápido de la dosis; su transporte desde sitios lejanos se hace imposible, es por eso que ha tardado tanto en desarrollarse esa técnica en la República Dominicana, porque trasladarlo desde Puerto Rico, por ejemplo, significaba un decaimiento importante del material radioactivo, llegando al país solo una pequeña cantidad y generaba la necesidad de que se compraran mucha cantidad, lo que encarece enormemente el estudio.

“Entonces tenerlo en el país significa poder proveer a todos los centros PET que hay en el país y los que están en proyecto, pero también podemos suplirles a las Antillas Menores y otros países de la subregión el producto.

“Con relación a la certeza, solamente redundar o repetir que el tratamiento personalizado se basa no solamente en el tipo de tumor, en las características moleculares y genéticas de ese tumor, sino también en la etapa clínica y el grado de avance.

“El PET nos sirve a nosotros para saber exactamente el nivel de afectación que tiene el organismo del paciente que sufre la enfermedad, también se encuentran lesiones en ubicaciones remotas donde realmente ni el examen físico ni los estudios más rutinarios puedan detectar. Realmente es una prueba que ya tiene unos 15 años utilizándose en el mundo entero y era una verdadera necesidad tenerlo en el país”.

Promedica

Síguenos

  • Instagram
30
Nov
Fecha Jueves 30 Noviembre 2017, 12:00:00 AM

30
Nov
Hotel Hard Rock Punta Canal. Bávaro.
Fecha Jueves 30 Noviembre 2017, 08:00:00 AM

30
Nov
Santo Domingo
Fecha Jueves 30 Noviembre 2017, 08:00:00 AM