Johanny Corona

ARS no cubren vacuna meningococia ni están en el PAI

ARS no cubren vacuna meningococia ni están en el PAI

| 01:50 am

IMG-20171115-WA0128.jpg

La vacuna de neumococo no está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por lo que no puede ser adquirida en los centros de vacunación de forma gratuita, y tampoco es cubierta por las aseguradoras.

La vacunación rutinaria y masiva no está recomendada, porque en el manejo de gotas por meningococo lo recomendado es identificar el caso índice, los contactos estrechos, administrar profilaxis y evaluar en caso de que se presente enfermedad el tratamiento oportuno.

Las afirmaciones son de la Sociedad Dominicana de Infectología, cuya presidenta, doctora Carmen Sarah Mota, quien recordó que en el país el meningococo no es causa importante de enfermedad como otras bacterias para las cuales se tienen disponibles vacunas en el PAI.

“Son casos que se presentan de manera ocasional, a veces pasamos meses sin tener un caso de enfermedad meningocócica y la vacunación de rutina para meningococo solo es para pacientes que tengan algún tipo de inmunodeficiencia, como pacientes con falta de el bazo o déficit de complementos; y en adolescentes, principalmente aquellos que van a participar en un internado o academia donde deban estar con otros convivientes en hacinamiento; pero de manera rutinaria en pacientes sanos no es recomendada”.

Recomendó que la conducta apropiada es identificar, además del caso índice, aquellos contactos estrechos con el mismo y aquellas personas expuestas, ya sea que vivan con caso índice, duerman con ellos o estén en ambientes cerrados con esas personas.

“Deben recibir profilaxis antibióticas, para esto se pueden utilizar algunos antibióticos como son ciproflaxesina, ceftriaxona y demás, que deben ser administrados por el personal médico, por lo cual no deben auto medicarse”, sostuvo la infectóloga.

“Se entiende como contacto cercano a aquellas personas que vivan con el caso índice.
La vacunación rutinaria y masiva no está recomendada”, enfatizó.

“Usted vive en una comunidad donde hay casos y ha estado en contacto o considera que estuvo contacto estrecho con el caso índice, lo recomendable es que acuda a un centro de salud y lo notifique para que sea evaluado y reciba la profilaxis indicada”.

Por Gabriela Mora

 

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

14
Abr
Convenciones del hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 14 Abril 2018, 08:31:00 AM