Valoración del OSES-INTEC a pruebas rápidas COVID-19

Valoración del OSES-INTEC a pruebas rápidas COVID-19

| 04:00 pm

c9ff5458-covid-19-pruebas-rapidas.jpgSanto Domingo.- La prueba serológica (prueba rápida) para la detección del COVID-19 es una técnica muy atractiva, debido a que su eficiencia no requiere que la infección esté activa, por lo que es útil no solo como método de diagnóstico, sino también para realizar estudios de tamizaje epidemiológico.

La afirmación fue hecha por el epidemiólogo Eladio Pérez, coordinador del Observatorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (OSES-INTEC), quien además entiende que estas pruebas pueden diferenciar entre distintos tipos de anticuerpos que se producen en las distintas etapas de la enfermedad.

Le puede interesar:

Rep. Dominicana próxima a sumar 14 mil positivos covid-19

“Las inmunoglobulinas M (IgM) se generan al principio y representan un proceso de respuesta primaria a una infección aguda, pero su durabilidad es corta; las inmunoglobulinas G (IgG) indican una respuesta secundaria a la infección, comienza a producirse durante la fase aguda, varios días después de la IgM, pero confiere protección por períodos más largos, es la llamada inmunoglobulina de memoria. Por tanto, puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico masivo, especialmente importante en SARS-CoV-2, donde se estima un número muy elevado de pacientes asintomáticos”, explica el galeno.

En su documento “Consideraciones sobre la pandemia COVID-19 en República Dominicana”, el epidemiólogo resaltó que entre las ventajas de las pruebas rápidas están la rapidez de resultados (entre 5-15 minutos), muestras con nula o baja carga viral, producción masiva a bajo coste, además no necesitan transporte a un laboratorio, instrumentación compleja o un personal especializado para conocer resultado.

Ante esto, el coordinador de OSES considera que las pruebas serológicas podrían utilizarse como una herramienta de reinserción laboral, ya que las personas seropositivas con la IgG poseen inmunidad al virus, lo que quiere decir que podrían volver a trabajar. Mientras, personas con IgM positiva tienen una infección activa y por tanto pasarían a vigilancia estricta.

“Podrían usarse en escuelas y otras instituciones en forma de muestreo repetitivo en personas que se relacionan frecuentemente. Si un individuo obtiene un resultado positivo se establecería una vigilancia estricta con los compañeros”, refirió el galeno.


Buscar

Síguenos

07
Jun
Punta Cana International Convention Center, República
Fecha Domingo 07 Junio 2020, 08:00:00 AM

10
Jun
Plataforma Zoom
Fecha Miércoles 10 Junio 2020, 11:30:00 AM

11
Jun
Hotel Hard Rock Punta Cana
Fecha Jueves 11 Junio 2020, 09:00:00 AM

11
Jun
Hotel Hard Rock Punta Cana
Fecha Jueves 11 Junio 2020, 09:00:00 AM

12
Jun
Plataforma Online
Fecha Viernes 12 Junio 2020, 05:00:00 PM

Boletin Coronavirus Primera Humano