Johanny Corona

Agresiones a médicos, de vuelta en los hospitales

Agresiones a médicos, de vuelta en los hospitales

| 06:35 am

agre.jpg

Una agresión de que fueron víctimas médicos residentes del hospital San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, recientemente han puesto en vivo un viejo reclamo de los galenos sobre reforzamiento de la seguridad en los centros de salud.

El suceso ocurrió el pasado viernes. La doctora Barynia Durán, de turno en la emergencia del hospital, fue agredida y golpeada por familiares de un paciente porque supuestamente éste fue trasladado de sala.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, doctora Damaris Turner, se quejó de la situación y apeló al reforzamiento de la seguridad en los servicios de emergencia.

Sostuvo que ella misma en una ocasión fue agredida cuando se encontraba en estado de embarazo. “Los residentes, médicos y enfermeras laboramos en las emergencias sin saber cuándo saldremos vivos o muertos de ahí”, comentó.

Llamó a las autoridades competentes a realizar en conjunto una línea de acción para contrarrestar este problema que un día vamos a lamentar porque serán vidas que serán afectadas por siempre.
“Pedimos que valoren y emprendan las medidas necesarias para eliminar el riesgo de atropello, de inseguridades, de asaltos entre otros”, comentó.

 

Qué dice el Colegio Médico

El Colegio Médico Dominicano (CMD) se pronunció sobre esta nueva situación de inseguridad que afecta a los galenos. Ayer, el gremio envió un comunicado al a prensa en la que el presidente, doctor Waldo Ariel Suero, condenó las agresiones a médicos residentes en ese hospital.

Sostuvo que la situación se ha hecho recurrente y pide a las autoridades resolver la inseguridad en los hospitales.

En tanto que varios residentes acudieron al periódico Hoy a exponer la denuncia sobre la situación.

Los doctores José Alfredo Muñoz, Rosi Wandis Moquete, Elmidio Ciprián, Gary García, Ronny Jerez, Angel Robles y Leidy Tejada aseguraron que, además de las agresiones violentas en las emergencias, el director del hospital los amenaza con votarlos del programa de especialidad.

Les ha dicho en forma reiterada que él sabe cómo se vota un médico, contaron a Hoy los especialistas en formación.

Los residentes de tercero a cuarto año de emergenciología aseguran que viven en pánico, porque el hospital está atrapado entre puntos de drogas y la gente llega violenta al centro y nadie los defiende.

El pasado viernes 26, familiares de una adolescente que entró al área destinada a menores, con su marido, la emprendieron a golpes contra la doctora Durán, aseguran.

Indicaron que la situación ocurrió porque la profesional les dijo que la menor no podía estar en el área de adolescentes con su marido.

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

19
Abr
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Jueves 19 Abril 2018, 08:00:00 AM