Johanny Corona

Hay escasez aminoácidos en Puerto Rico

Hay escasez aminoácidos en Puerto Rico

| 03:32 pm

Aminoacidos.jpg

Luego del azote del huracán María, la escasez de uno de los productos más utilizados en la alimentación de los bebés prematuros, los aminoácidos, fue tan notoria que varios hospitales del país están evaluando otras alternativas para sustituir este producto.

La semana pasada el comisionado de la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA), Scott Gottlieb, alertó sobre la escasez de varios productos médicos en Puerto Rico, incluyendo los aminoácidos.

Dijo que su escasez se agravó con el impacto del huracán María en instalaciones de manufactura que elaboran este producto en Puerto Rico.

Las mezclas de aminoácidos para bebés prematuros son parte de la alimentación parenteral total, método de alimentación que no pasa por el tubo digestivo, sino que se administra a través de líquidos vía intravenosa para suministrar nutrientes que el cuerpo requiere. Se utiliza cuando un bebé o adulto no puede o no debe recibir alimentos o líquidos por vía oral.

De acuerdo a la información que detalla www.elnuevodia.com, para mitigar la escasez, la FDA trabajó con la compañía Baxter, una de las más grandes productoras de este producto, para facilitar la importación de la fórmula desde instalaciones de Baxter en Reino Unido e Italia.

Por lo pronto, los hospitales locales están haciendo malabares para suplir las demandas de los pacientes que puedan necesitar este producto.

“Actualmente, nos mantenemos buscando otras alternativas disponibles en el mercado, limitando el uso estricto para pacientes que lo necesiten, haciendo reevaluación constante y manteniendo comunicación continua entre las áreas de Farmacia y Dietas para garantizar la buena utilización”, indicó Karen Álvarez, portavoz de los Doctors’ Center Hospital.

Además de aumentar su inventario, este grupo de hospitales ha optado por usar sustitutos, en los casos en que esto es posible.

Promedica

Síguenos

  • Instagram
17
Feb
Hotel Hodelpa Gran Almirante de Santiago
Fecha Sábado 17 Febrero 2018, 01:39:00 PM

10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM