Johanny Corona

Los anti tabaco valoran prohibición de la hookah

Los anti tabaco valoran prohibición de la hookah

| 03:43 pm

unnamed.jpg

A propósito de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que prohíbe el uso de la Hookah o Pipa de Agua en colmadones, bares, discotecas y lugares públicos, la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), felicitó al hemiciclo por lo que denominó como un gran paso.

En su propuesta, la diputada por la provincia Duarte, Miledys Nuñez, quien expresó en el hemiciclo que el consumo de la hookah se ha incrementado en el país entre personas menores de edad.

Mientras, su colega, Aquilino Serrata, quien presentó la propuesta para regular el uso de la hookah en el 2013 y fue duramente criticado, dijo que su interés solo era preservar la salud de los jóvenes, ya que solo quería advertir sobre los daños que causa consumir esto.

La ADAT dijo que la aprobación representa un paso importante en el control de las adicciones, ya que la hookah, no solo es dañina en sí misma, sino que es un paso para otros hábitos perjudiciales para la salud como el tabaco y otras drogas.

"Confiamos que el Senado de la República, al conocer el proyecto, complemente la obra de los diputados a favor de la salud de los dominicanos", expresó la ADAT.

Recordamos que el 10 de abril del presente año, mediante la resolución 03-2017, el Ministerio de Salud prohibió el uso de "hookah" en lugares cerrado bajo techos públicos y privados, debido a que su uso no regulado en el país está causando daños a la salud de la población.

La resolución establece, además la prohibición de la venta, obsequio, distribución y promoción de "hookah" a menores de 18 años de edad. Además, dispone la prohibición de publicidad o promoción de la pipa de agua en las proximidades de centros educativos.

Explica que el consumo de hookah entre adolescentes supone la violación del código de menor que prohíbe el consumo de alcohol y tabaco en menores de 18 años.

Adolescentes menores de 18 años y en algunos casos niños (12-13 años) consumen a través de la hookah ambas sustancias mezcladas, afectándose así su desarrollo físico y mental.

Agrega que muchos han muerto por el consumo de hookah, por lo que pidió a los senadores apoyarnos con su aprobación.

Agregó que fumar una hora de hookah es igual a inhalar entre cien y 200 veces el volumen de humo de un cigarrillo tradicional, por lo que los consumidores de ambos productos están expuestos a sufrir los mismos tipos de enfermedades ocasionadas por fumar.

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

19
Abr
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Jueves 19 Abril 2018, 08:00:00 AM