INCART: usuarios deben reportar reacciones adversas

INCART: usuarios deben reportar reacciones adversas

| 10:55 pm

pullo_4.jpg

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) exhortó a los pacientes a notificar, mediante el uso de formularios electrónicos o impresos disponibles en ese centro, cualquier sospecha de una reacción adversa por el uso de medicamentos.

Recordó que tanto enfermeras, médicos, personal administrativo, estudiantes, familiares y pacientes pueden notificar, debido a que se trata de una responsabilidad compartida.

La institución hizo el llamado en marco del “Desayuno Ejecutivo Farmacovigilancia: Compromiso de todos”, realizado en coordinación de su Dirección de Investigación y Gestión del Conocimiento para promover el uso seguro de los medicamentos en centros de salud.

Dijo que compromete a sus líderes administrativos, médicos y todo su personal con el desarrollo de la Fármaco-vigilancia como garantía de calidad del uso seguro de medicamentos. Esto debido a que cada uno de sus colaboradores poseen habilidades para detectar y notificar cualquier sospecha de reacciones adversas a medicamentos.

Dijo que fármaco-vigilancia es el conjunto de actividades y prácticas que promueven el uso seguro de los medicamentos en centros de salud. Con la implementación observación, notificación, control y prevención de las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) por el uso de cualquier medicamento

Explicó que estudios científicos demuestran que el desarrollo de un programa de fármaco-vigilancia en los hospitales reduce el número de muertes, las complicaciones, días de hospitalización y los costos de la atención.

Los países que cuenta con este sistema aumentan la calidad de vida los pacientes, uso más eficiente y seguro de los medicamentos y reducen los costos (gastos directos y de la seguridad social).

En la actividad, realizada en el aula docente del INCART, participó parte del personal de la institución.

Promedica

Síguenos

  • Instagram
30
Nov
Fecha Jueves 30 Noviembre 2017, 12:00:00 AM

30
Nov
Hotel Hard Rock Punta Canal. Bávaro.
Fecha Jueves 30 Noviembre 2017, 08:00:00 AM

30
Nov
Santo Domingo
Fecha Jueves 30 Noviembre 2017, 08:00:00 AM