Johanny Corona

"No existe una forma de poder evitar muerte súbita"

"No existe una forma de poder evitar muerte súbita"

| 10:51 pm

doctora_navas.jpg

La doctora Viviana Navas, especialista en insuficiencia cardíaca, aseguró en entrevista para Resumen de Salud que aproximadamente el 50% de muertes cardíacas se presenta por muerte súbita.

La doctora Viviana Navas es cardióloga intervencionista con especialización en insuficiencia cardíaca en Cleveland Clinic Florida.

Además, fellowship - Cleveland Clinic Insuficiencia cardíaca y trasplante, residencia Cleveland Clinic Florida, en medicina interna y a recibido certificaciones en medicina interna: Enfermedad cardiovascular y medicina interna: Insuficiencia cardiaca avanzada y trasplante de cardiología. 

Les dejemos la entrevista:

¿Cuáles son las principales condiciones que afectan el sistema cardiovascular que pueden llevar a una muerte súbita?

Hay dos tipos de problemas los estructurales y los eléctricos del corazón. Los problemas estructurales que a su vez pueden llegar a producir problemas eléctricos son la cardiomiopatía hipertrófica y la displacía del ventrículo derecho; enfermedades como el síndrome de morfan, estenosis aortica y arterias coronarias anatomía.

En el caso de los problemas eléctricos se pueden mencionar el síndrome cute prolongado y la taquicardia ventricular.

 

¿Cuáles son los síntomas o señales de alerta de una enfermedad cardíaca?

Los síntomas no son muy específicos en este tipo de enfermedades. Sin embargo, se estima que el 50% de las personas que padecen de esta enfermedad presentan algún tipo de síntoma y que del 30 al 40% no presentan ninguna señal que pueda alertarles.

Entre las señales más frecuentes que se pueden presentar están los dolores en el pecho, dificultad respiratoria y las palpitaciones.

 

¿Son los atletas más propensos a una muerte súbita? ¿Por qué? ¿Qué podrían hacer para evitarlo?

Según explica la doctora Navas, no existe una forma de poder evitar esta enfermedad cardiovascular, ya que casi todos los casos son de carácter genético.

Los atletas más propensos a sufrir este tipo de enfermedad son aquellos que practican deportes de equipo como el basquetbol, fútbol, la natación y atletismo. Pero en general cualquier deporte en el que se realice un esfuerzo riguroso.

 

¿Cómo se realizan los diagnósticos de las enfermedades cardíacas?

Lo básico para poder realizar un diagnóstico correcto es realizar un examen físico en la consulta con el médico, pero lo más común es hacer un electrocardiograma, ya que ahí se pueden ver anomalías que puede tener el paciente incluso antes de presentar algún síntoma.

 

¿Cuál es el estado de la ciencia en lo que respecta a tratamientos nuevos para males cardíacos crónicos?

La doctora señala que esto es muy complicado porque en muchos casos no existen tratamientos.

Los tratamientos van a depender del tipo de anomalía que el paciente presente, sin embargo se pueden realizar desde cirugías simples hasta implantes de desfibriladores.

 

¿Qué pueden hacer los pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca para evitar la muerte súbita?

En el caso de los atletas lo más importantes es tomar la decisión de abandonar su carrera, ya que el riesgo de empeorar su condición es mucho más alta.

 

¿Cuáles son los más importantes avances en cirugía cardiovascular que ofrece Cleveland Clinic?

En el centro de Cleveland Clinic es muy completo. Aquí se cuenta con todos los equipos y las mejores tecnologías.

De igual forma, se ofrecen los más avanzados métodos de tratamientos para tratar la enfermedad, resonancias magnéticas, tomografías y biopsias.

 

¿Cuáles son los principales retos que tienen los especialistas de la cardiología?

La doctora Navas considera que el reto más importante en el caso de tratar a un atleta es el aspecto psicológico. Ella considera que es muy complicado tener que decirle a un joven atleta que debe dejar o reducir su actividad deportiva debido a que esto puede aumentar el riesgo de muerte súbita.

 

¿Cuáles recomendaciones daría a los atletas y a la población en general para mantener la buena salud del corazón?

En el caso de los atletas es importantes que realicen exámenes físicos antes de ingresar a cualquier tipo de actividad deportiva y que si sienten algún tipo de síntomas no duden en acudir a un médico que pueda dar un diagnóstico óptimo.

 

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

14
Abr
Convenciones del hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 14 Abril 2018, 08:31:00 AM