Johanny Corona

25 por ciento de la población vive con FOP

25 por ciento de la población vive con FOP

| 06:50 am

Ian_del_Conde_Pozzi.jpgEl doctor Ian Del Conde Pozzi explicó las Controversias en el Manejo de Pacientes con Foramen Oval Permeable FOP y Evento Vascular Cerebral, en una entrevista para el Resumen de Salud.

Señaló que algunos casos FOP son el mecanismo de infartos cerebrales, sin embargo la mayoría de los que se ven en la práctica clínica son hallazgos incidentales no relacionados a eventos clínicos o enfermedades.

Es por esto que identificar correctamente cuál de ellos es la causa de una enfermedad, más que una variante anatómica normal, es la fuente de la controversia que existe en torno al manejo de pacientes con FOP.

Explicó que el origen de dicha afección es un remanente de la circulación fetal.

Aproximadamente 20 a 25 por ciento de adultos sanos tienen uno, sin embargo para identificarlo suele hacerse un ecocardiograma con inyección intravenosa de burbujas, o solución salina agitada.

Si se ve que las burbujas pasan del lado derecho del corazón al lado izquierdo, lo más probable es que exista un FOP.

Asimismo habló sobre la relación existe entre el FOP y los accidentes cerebro-vasculares migraña u otras afecciones y aseguró que existe abundante evidencia que indica que algunos son la causa de accidentes vasculares cerebrales

Indica que los FOP que tienen la mayor probabilidad de ocasionar problemas son anatómicamente más grandes o vienen acompañados de aneurisma del septum interauricular.

La respuesta médica ante un caso de este tipo es recomendar a los pacientes que tomen aspirina en dosis bajas a modo preventivo. Algunos de los pacientes que han sufrido un evento vascular cerebral son considerados para oclusión percutánea del FOP.

Por otra parte, indicó que el FOP no representa un riesgo a la salud y tampoco existe alguna evidencia sobre un factor hereditario.

Resaltó que es importante recordar que una de cada cuatro o cinco personas absolutamente sanas tiene un FOP cosa que no debería generar angustia o ansiedad.

Además indicó que es una variante anatómica muy común y solo en pacientes selectos se piensa que puede ocasionar problemas y por eso recomendamos su tratamiento con oclusión del FOP con un procedimiento mínimamente invasivo realizado a través de un catéter.

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

19
Abr
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Jueves 19 Abril 2018, 08:00:00 AM