Respuesta del grupo acusado de división en sociedad médica

Respuesta del grupo acusado de división en sociedad médica

| 05:26 pm

schatan1.jpgAyer Resumen de Salud difundió la denuncia de la directiva del Colegio Dominicano sobre el surgimiento de una asociación para agrupar cirujanos endoscópicos. Hoy les dejamos la respuesta del grupo que participa en la idea.

El presidente de la Asociación Dominicana de Cirugía Endoscópica explicó que la entidad está creada desde julio del año 2014 desde el mismo seno del Colegio Dominicano de Cirujanos, donde su entonces presidente, doctor Darío de los Santos, asumió la presidencia de esta nueva entidad cuyo objetivo era fomentar la laparoscopía que, a su juicio, era uno de los puntos débiles del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) y las residencias de cirugía en el país.

El doctor Iván Strachan agregó que los directivos de la Asociación buscaron un acuerdo con el Colegio de Cirujanos, mediante comunicación enviada el pasado día 3 de abril (clik aquí para ver comunicación completa http://www.resumendesalud.net/33-sociedades-medicas/8804-carta-al-colegio-dominicano-de-cirujanos

La comunicacion va dirigida al presidente de esa entidad, doctor José Ramírez.

En resumen, dicha propuesta establece realizar actividades compartidas, con participación de ambas partes en ingresos generados por las mismas y la integración de un directivo del Colegio a las reuniones de la directiva de la Asociación.

“No pretendemos funcionar como sociedad paralela e independiente”, precisa.

Igualmente, el acuerdo contempla que la Asociación, “como filial del CDC, se compromete a representar y desarrollar el Capítulo de Cirugía Endoscópica del Colegio de Cirujanos”.

“Contando con el aval del CDC para su desarrollo, los ingresos generados por sus actividades serán compartidos con el CDC en proporciones a discutir”, propone.

Asimismo, propone la participación de un Colegio Dominicano de Cirujanos de la directiva del CDC en las reuniones y actividades de la entidad establecida en el año 2014.

 

Otros puntos de la comunicación

Sostuvo que la propuesta explica que “nuestra Sociedad surge como una necesidad nacional de agrupar a todos los cirujanos con experiencia mínima o avanzada en procedimientos quirúrgicos endoscópicos e insertarnos en la esfera internacional para la integración de nuestro país en otras importantes sociedades, como son SAGES (Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons y ALACE (Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica)".

En la referida comunicación cita entre los objetivos de la Asociación “la enseñanza de las técnicas de cirugía endoscópica a todos los cirujanos miembros del Colegio Dominicano de Cirujanos que deseen aprenderla”.

Asimismo, dar seguimiento, apoyo y educación continuada a todos sus miembros e integración internacional para el desarrollo o intercambio científico de esa disciplina de la cirugía.

“Hacemos énfasis que nuestra Sociedad, donde primero que todo la directiva y su membresía somos miembros activos del Colegio Dominicano de Cirujanos, es una Sociedad incluyente e integradora para todos los miembros del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) y no excluyente”, aclaró en la referida carta.

 Puntualizó que la entidad surge de la necesidad de capacitar a los cirujanos en la técnica endoscópica.

“No somos una organización nueva, ya tenemos tres años”, precisó el doctor Strachan a Resumen de Salud.

Manifestó que el Colegio Dominicano de Cirujanos tienee entidades parecidas relacionadas a la especialidad y citó la Sociedad Dominicana de Cirujanos Vasculares, de Cirugía Bariátrica y de Coloproctología, que según dijo son sociedades que desarrollan los capítulos especializados de sus respectivas sociedades.

 

Quiénes son los directivos

La directiva de la nueva entidad la confirman, además de Strachan, los doctores Luis Ortiz, vicepresidente; Martha Alejo, secretaria; Erick Salcedo, tesorero; y como vocales José Abel González, José Alejandro Mata y Heriberto Rodríguez Bonnet. Como pasado presidente está el doctor Darío de los Santos.

“Tenemos en nuestra membrecía tres prestigiosos pasados presidentes del Colegio Dominicano de Cirujanos”, puntualizó el doctor Strachan en sus declaraciones a Resumen de Salud.

 

Promedica

Síguenos

  • Instagram
22
Jul
Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana
Fecha Sábado 22 Julio 2017, 07:36:00 PM

28
Jul
Salón Maguá, Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Viernes 28 Julio 2017, 08:00:00 AM

01
Sep
Hotel Iberostar. Punta Cana.
Fecha Viernes 01 Septiembre 2017, 08:00:00 AM

07
Sep
Hard Rock hotel & Casino, Punta Cana
Fecha Jueves 07 Septiembre 2017, 12:00:00 AM