Johanny Corona

Salud 2017: Nos concentramos en luchar por lo que deberíamos tener

Salud 2017: Nos concentramos en luchar por lo que deberíamos tener

| 11:30 pm

jaquita.jpg

Iniciamos nuestra serie "Salud 2017: luces y sombras" en los cuales difundiremos entrevistas en las cuales pasarán balance del sector salud y farmacéutico presidentes de sociedades médicas, funcionarios gubernamentales, gremios y líderes de opinión en el sector salud y la industria farmacéutica del pais.

Tenemos publicadas otras entrevistas dando clike en nuestra sección Salud 2017.

Aquí les dejamos el parecer de la doctora doctora Anayanet Jáquez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (SODONEP).

“Evaluando el sistema de Salud en el 2017, en la República Dominicana creo que no ha sido el mejor año en el aspecto de la salud, el cual ha sido afectado por múltiples variables como es el caso de los hospitales en construcción desde hace varios años a nivel nacional, limitando el volumen de pacientes y la calidad el servicio.

“Además, faltan equipos para el diagnóstico y el abordaje terapéutico que también es una limitante; por esa razón este año hemos visto cómo nos han arropado las huelgas médicas en busca de condiciones que favorezcan el abordaje y cuidado de los pacientes y evidentemente también en busca de justicia para la clase médica.

“Todo esto nos resta visión y tiempo porque nos concentramos en luchar por lo que deberíamos tener y no por mejorar lo que ya tenemos.

“La conciencia social manifiesta por la clase médica en este año buscando justicia y mejores condiciones para los pacientes, es una gran luz.

“Sombras: consideramos que las limitantes políticas y económicas siempre serán sombra. Los cambios a nivel de políticas de salud son lo que nos pueden sacar de esta sombra".

Por citar algunas cosas, aun a nivel privado tenemos problemas por coberturas médicas; por ejemplo: aún existen las Administradoras de Riesgos de Salud que no dan cobertura a ciertos abordajes médicos o que limitan la atención.

“En el caso que a mi me concierne, particularmente la nutrición, a pesar de las evidencias que tenemos a nivel mundial de cómo esto mejora la evolución de los pacientes, cómo reduce la estancia hospitalaria, la aparición de co morbilidades, cómo reduce los costos de salud, pues todavía no tiene cobertura por todas las ARS y, de hecho, tampoco está contemplado en Plan Básico de Salud, lo cual limita mucho y hemos pedido revisión de esto desde hace varios años y aun seguimos esperando que realmente se tome conciencia y se piense en el paciente.

 

Aspecto a mejorar

“Pues para que el sistema de salud mejore lo primero es pensar más en los pacientes y no en limitar el abordaje médico. Para esto creo que debemos empoderarnos, exigir lo debido como hasta ahora hemos estado, para cumplir con el compromiso de buscar un beneficio para los pacientes y darle la atención integral a la que tienen derecho.

"Creo que hacer cumplir ese derecho debería ser un punto clave en nuestro objetivo para el 2018”.

 

Promedica

Síguenos

  • Instagram
16
Feb
Sheraton, Santo Domingo
Fecha Viernes 16 Febrero 2018, 08:00:00 AM