Johanny Corona

Comunidad de Enriquillo plantea crisis sanitaria de Región Suroeste

Comunidad de Enriquillo plantea crisis sanitaria de Región Suroeste

| 06:39 am

noti_5.JPG

Ante el retraso de las remodelaciones en los hospitales de la Región Suroeste, la comunidad Enriquillo se manifestó ya que hace tres años iniciaron los trabajos aun los recintos no son habilitados en su totalidad.

En este grupo se encuentra el Jaime Mota de Barahona, el Cabral y Polo, el Rosa Duarte, Bánica y Hondo Valle en Elías Piña, José Pérez de Duvergé y Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana.

Estas demoras han traído como consecuencia daños a pacientes y casos de mortalidad materna e infantil entre otros.

En el manifiesto miembros de la comunidad expresaron preocupación ante la falta de castigos a los organismos correspondientes y a su gestión, aun cuando existen los instrumentos de ley habilitados para la sanción.

Revelaron también que hasta la fecha sólo se ha inaugurado los hospitales de Jimaní, Pedernales y el Cercado.

La Red Pública de Servicios de Salud Suroeste, está conformada por 7 micros redes que son: Las provincias Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.

Cada una con una población total de 877,967 habitantes, de los cuales aproximadamente 614,574 son beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (aseguradora pública SENASA), los recursos para el SFS serían RD$ 6,746 millones, anual, por capitación y localidad, en cambio para la gestión del 2014 el presupuesto ejecutado fue apena de RDS 1,678 millones.

Esta red cuenta con capacitad instalada de 26 hospitales, con dotación 1,521 camas, para una relación 2.5 camas/por mil beneficiarios, con personal de 5,972 (profesionales, técnicos, administrativos, otros), con 214 establecimientos de salud del primer nivel de atención.

Con esta oferta se puede satisfacer la necesidad de los beneficiarios tanto de Régimen Subsidiado como del Contributivo Subsidiado, para lo que se debe organizar los diferentes servicios públicos de salud, interrelacionados, que puedan ofertar atención integral, oportuna, eficiente, de calidad, de acuerdo a las necesidades de la población,

Por otra parte aproximadamente 87,823 niños tienen derecho a Estancias Infantiles (la cobertura a nivel nacional es 5%) lo que tendrían un costo total anual de RD$ 742 millones y 26,345 envejecientes tienen derecho a pensión solidaria (proceso aún no iniciado de acuerdo a ley), con un costo anual RD$ 1,256 millones, para una inversión total de RD$ 8,745 millones, cero punto veinticuatro (0. 24%) porcientos del PIB, el gasto público en salud en relación al PIB para todo el país sería 3.2%.

Estudio realizado por el suscrito para todas las Provincias del país, en relación a la ejecución del presupuesto en los establecimientos de salud del MSP, en el que se incluyó: pago por servicios al personal, subvención de los hospitales y ventas de servicios básicamente al SENASA, para la gestión del 2014.

Se pudo conocer qué el presupuesto ejecutado por las siete (7) Provincias de la Región Suroeste RD$ 1,678 millones (aún se continua con el presupuesto histórico), es decir el 26% de los recursos que pudo haber tenido acceso, si estos hubiesen estado consignado por capitación y localidad, como lo manda la ley 87-01, como se puede apreciar en el siguiente ejercicio de planificación.

Los recursos destinados al pago de personal duplican el presupuesto total ejecutado para el 2014, por lo tanto el personal disfrutaría de salario digno más incentivos por cumplimiento de metas y objetivos, se transitaría del pago por enfermedad al pago por salud de la población, en atención de que los recursos estarían asignados territorialmente a cada micro red.

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

14
Abr
Convenciones del hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 14 Abril 2018, 08:31:00 AM