Johanny Corona

Por qué las sociedades médicas deben llevar el liderazgo de su especialidad

Por qué las sociedades médicas deben llevar el liderazgo de su especialidad

| 10:50 pm

Foto_Pedro_Angel_para_artículo.JPG

Hola, Soy Pedro Angel, creador y director de Resumen de Salud y especialista en posicionamiento mediático. Tengo 16 años metido de cabeza en la médula de las sociedades médicas dominicanas. Tomando la inmodestia del cono sur me atrevo a decir que conozco esas entidades de la A a la Z. Y ese camino me ha convencido de esto: las sociedades no deben dejarse comer los caramelos del liderazgo en temas de su especialidad en la agenda nacional en salud.

¿Por qué digo esto? Noto que muchas sociedades, de las 42 registradas en el Colegio Médico Dominicano (CMD), se echan a un lado con las fechas conmemorativas que tocan su especialidad, temas publicados en la prensa y decisiones gubernamentales.

Dejar el sendero abierto es un pasaporte para permitir que todo el mundo opine, menos la sociedad en cuestión. Y no es malo que todos lo hagan, que sean activos y re activos; al final, es la democracia expresada en la plenitud de la salud.

Pero entiendo esto: las sociedades médicas deben ser líderes en temáticas de su especialidad y en la retaguardia deben estar médicos, organizaciones de pacientes y empresas farmacéuticas.

Les voy a poner un ejemplo. Este mes de febrero se conmemora el Mes del Corazón, razón por la cual la Sociedad Dominicana de Cardiología se ha subido en la cresta de la ola para realizar actividades relacionadas a la salud cardiovascular y se ha hecho dueña de la cancha. ¿Qué pasaría si la cancha científica y mediática la ocuparan las casas comerciales o líderes dispersos? Vamos, los intereses de una sociedad no son los mismos.

Otro ejemplo. En marzo se celebra en Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino, razón por la cual la entidad médica que debe encabezar los comunicados, las informaciones de prensa y las actividades científicas debe ser la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, y digamos que le acompañen –pero detrás- en este carruaje otras organizaciones relacionadas a la salud femenina y la oncología.

Los oftalmólogos por igual. Y he comprobado que lo hacen así desde hace varios años, pues la Sociedad Dominicana de Oftalmología celebra el Mes del Glaucoma, en marzo, con actividades que incluyen ateneos y el reconocido Día G, con operativos simultáneos en los hospitales con servicios especializados en enfermedades de la visión.

También están las oportunidades coyunturales, las que presenta la ola cuando se eleva a nivel nacional en la prensa. Las lluvias traen ratones, los ratones traen leptospirosis; entonces, la Sociedad Dominicana de Infectología debe advertir a la ciudadanía y las autoridades sobre la prevención de esa enfermedad tras las lluvias. Debe ser líder en esa coyuntura mediática y no dejar que otros marchen al frente; en todo caso, en la retaguardia o de la mano. Y así les cuento por igual con la Sociedad de Gastroenterología y los tradicionales alimentos recalentados de Navidad, Año Nuevo y hasta Semana Santa. Son solo ejemplos para despertar.

En sentido general esta es mi recomendación: que las sociedades se monten en sus fechas y en las coyunturas de prensa, que disipen el terreno de opiniones comerciales y se conviertan en el Coloso de Rodas que recuerde a las autoridades y a la sociedad dominicana para deben actuar a favor de políticas de prevención y otras acciones.

Montones de fechas conmemorativas a la salud, nacionales y otras de carácter mundial. Les sugiero consultarlas en el Calendario Fama-Salud 2018, única publicación de su género en República Dominicana que difunde las mencionadas fechas, los congresos médicos y el directorio completo de sociedades médicas del país, con sus debido contactos. Este es el link para ingresar: http://www.resumendesalud.net/directorio/calendario-farma-salud-2018

Sugiero a las sociedades médica que aún duermen en su zona de confort y en la fosa oscura del anonimato, salir a la luz y no ceder espacio; que en los días o meses conmemorativos realicen caminatas, bicicletadas, ocupen las plazas con promoción de prevención, que sean titulares en la prensa nacional, en los reportajes de salud; que exploten las redes con sus mensajes. Si no lo hacen, líderes dispersos y hasta enganchados le comerán los caramelos.

Para otras sociedades que no tocan salud, les tengo buenas noticias: estas recomendaciones sirven también para ellas.

Gracias por su atención.

Por Pedro Angel

Creador y director de Resumen de Salud

Presidente AgenciaTex, especializada en posicionamiento en salud, sociedades médicas, manejo de crisis y lobismo

Ha intervenido en crisis de prensa que han impactado negativamente la reputación de clínicas, directores de hospitales y médicos.

También trabaja para reputados bufetes de abogados en manejos de casos mediáticos


WhatSapp (829) 962-7586

Promedica

Síguenos

  • Instagram
10
Mar
Fecha Sábado 10 Marzo 2018, 08:00:00 AM

17
Mar
Fecha Sábado 17 Marzo 2018, 08:30:00 AM

21
Mar
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 21 Marzo 2018, 08:00:00 AM

12
Abr
Hotel Now Onyx, Punta Cana.
Fecha Jueves 12 Abril 2018, 08:00:00 AM

19
Abr
Hotel Jaragua, Santo Domingo.
Fecha Jueves 19 Abril 2018, 08:00:00 AM